Cargando…

Norma IFS

¿Qué es la norma IFS?

La IFS es una norma creada por los principales distribuidores alemanes y franceses que regula los sistemas de control de calidad de las empresas de la industria alimentaria y complementaria para garantizar la máxima seguridad en la fabricación y/o manipulación de los alimentos.

IFS es un modelo preaprobado para proveedores de marca blanca para minoristas y supermercados europeos. Por lo tanto, de acuerdo con el estándar IFS (estándar internacional de alimentos), las compañías de alimentos certificadas pueden ser reconocidas como un proveedor de grandes redes de distribución como Carrefour, Tesco, Wal Mart y Migros.

Según los datos proporcionados por la certificación IFS, el crecimiento de las empresas certificadas IFS es de un 15% anual. Las empresas certificadas por IFS tienen muchos beneficios, que incluyen: Demuestra un claro compromiso con la seguridad alimentaria y la producción segura de alimentos. Esto facilita el control en todas las etapas de la producción, minimiza el riesgo de contaminación y asegura un suministro de alimentos seguro. Esto representa una clara y fuerte ventaja competitiva frente a las empresas de este sector. Este es un estándar que se puede integrar fácilmente con estándares como BRC (British Retail Consortium) e ISO 22000. Esto ayuda a coordinar la seguridad alimentaria y el control de calidad en el sistema. El Estándar Internacional IFS ha sido desarrollado para distribuidores de todo tipo (empresas y negocios de todos los tamaños, ya sean independientes o no) y mayoristas con actividades similares (como efectivo y transporte).

Todos deben garantizar la seguridad de la marca "propia" de los productos que venden. IFS lo ayuda a cumplir con todos los requisitos legales de seguridad, proporciona un estándar transparente común para todos los proveedores relevantes y cumple de manera específica y confiable las altas expectativas de seguridad de sus clientes.

IFS ha adoptado estándares de auditoría comunes reconocidos internacionalmente para mejorar continuamente la seguridad del consumidor. Actualmente, cada fabricante de distribuidores (o mayoristas) de alimentos de marca "propia" que trabaja con los distribuidores mencionados anteriormente está sujeto a auditorías IFS. IFS generalmente se aplica a toda la cadena de suministro de alimentos, excluyendo el sector agrícola. El desarrollo de los estándares IFS se basa en la demanda cada vez mayor de los consumidores, las crecientes responsabilidades de los distribuidores y mayoristas, los crecientes requisitos legales y la globalización de las ofertas de productos. Desde todos estos puntos, es necesario desarrollar un control de calidad unificado y estandarizado en el campo de la seguridad alimentaria.

En nuestro catálogo de Universal Formación disponemos de cursos de IFS.

Objetivos

Los propósitos principales de las Normas Alimentarias Internacionales son:

  • Establecer estándares generales en un sistema de puntuación unificado.
  • Trabajar con organismos de certificación acreditados y calificados y auditores acreditados.
  • Garantizar la comparabilidad y la transparencia a lo largo de la cadena de suministro.
  • Reducir el costo y el tiempo de proveedores y minoristas. Actualmente, la mayoría de los certificados IFS se emiten en Europa, pero con la externalización y la globalización de la distribución en Europa, la federación se está expandiendo por todo el mundo.

Beneficios

Para las empresas del sector alimentario, adoptar estándares de calidad y seguridad alimentaria, especialmente los estándares IFS, tiene muchas ventajas y beneficios, entre ellos:

  • Establecer estándares comunes con un sistema de evaluación común que permita la evaluación por parte de organismos de certificación acreditados.
  • Al reducir el número de auditorías admitidas, la certificación evita las auditorías de los distribuidores y otros clientes que identifican las auditorías de certificación como propias.
  • Esta es una clara evidencia del cumplimiento de las leyes de seguridad alimentaria.
  • La auditoría proporciona una suma cualitativa de resultados para que la organización pueda resolver la prioridad en el campo de mejora.
  • Esto le permite ajustar la seguridad alimentaria y el control de calidad.
  • Facilita el control en todas las etapas de la producción, minimiza el riesgo de contaminación y garantiza la seguridad de la producción y/o alimentos envasados.
  • Proporcionar a los clientes ideas generales sobre las fortalezas y debilidades de los proveedores.
  • Facilita la comparación y la transparencia en toda la cadena de suministro.
  • Supone una ventaja competitiva.
  • Abrir nuevos mercados, mejorando la calidad y cumpliendo los requisitos de muchos grandes distribuidores.
  • Se integra fácilmente con otros estándares de seguridad alimentaria como BRC e ISO 22000.

Para los consumidores: El cumplimiento del producto con los estándares alimentarios IFS garantiza calidad, seguridad alimentaria y fiabilidad. Esto significa que los productos de "marca privada" (o "marca blanca") son fiables.

Cómo empezar

Para obtener la certificación IFS, primero debe establecer un sistema de gestión de calidad y seguridad alimentaria que cumpla con los requisitos de la norma. DNV es un organismo de certificación externo acreditado que puede ayudarlo durante todo el proceso, desde la capacitación adecuada y la autoevaluación hasta el análisis de deficiencias y los servicios de certificación.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp