Especialidad de Enfermería en Obstétrico-Ginecológica (Matrona)
¿Qué hace una enfermera matrona?
Una Matrona es la enfermera especializada en la atención y el cuidado de las mujeres durante el embarazo, en el momento del parto y durante el puerperio, que es la etapa posterior al nacimiento hasta que la madre se recupera.
Desde el momento en que la madre ingresa al hospital, la matrona estará con la madre para controlar su dilatación, monitorear al feto y evaluar el momento adecuado para la anestesia.
Después del parto, en el mismo hospital, la matrona controlará al recién nacido durante las primeras horas, asistirá a la madre para ayudarla a comenzar a amamantar y le explicará cómo curar el cordón umbilical. Después de eso, se concentrará en cuidar la operación de resección o cesárea, verificará el estado de las mamas y el suelo pélvico y, lo más importante, brindará un fuerte apoyo para guiar a la madre en las claves básicas de la crianza del recién nacido.
Durante los nueve meses de embarazo, la matrona será responsable de una multitud de tareas, como monitorear el desarrollo del embarazo, controlar y realizar un seguimiento de la salud de la madre, informar sobre las pruebas médicas y analíticas necesarias, escuche el ritmo del bebé, impartir clases de preparación al parto. La matrona además será también el principal apoyo de la madre para resolver todas las dudas, superar las molestias del embarazo, recomendar los hábitos de vida más saludables para su estado y orientarla paso a paso a lo largo del proceso.
Curso preparto para la futura madre
Normalmente, estos cursos comienzan en el sexto o séptimo mes de embarazo, aunque pueden empezarse desde el primer trimestre. Constan de una parte teórica y otra de gimnasia prenatal. Estos cursos son impartidos por obstetras, pediatras, comadronas/es, anestesistas y fisioterapeutas.
El objetivo de estos cursos no es un parto sin dolor, puesto que esto no es posible de no ser por la utilización de anestesia. El objetivo fundamental es prepararse para enfrentar un esfuerzo físico tan importante como el que supone la recta final de la gestación y el nacimiento del bebé.
Temas que abarcan estos cursos:
- Aprender a detectar si algo va mal o ha empezado el parto.
- Técnicas de relajación y respiración para ayudar a disminuir el dolor.
- Resolver dudas sobre el embarazo, el parto, el puerperio y el cuidado del bebé.
- Enseñar a la futura mamá a encargarse de su propia salud y la de su hijo, y a cambiar de hábitos si no son adecuados.
¿Qué tengo que estudiar para ser matrona?
El primer paso es pasar por la universidad para cursar el grado en Enfermería, una vez superado, tienes que optar por la especialidad oficial de enfermería obstétrico-ginecológica, pasar el examen EIR para convertirte en Enfermera Interna Residente y superar dos años de formación práctica y remunerada en alguno de los centros públicos y privados que ofrecen este tipo de plazas.
El examen de Enfermera Interno Residente se convoca anualmente. Suele establecerse a finales de cada enero o principios de febrero.
Es importante que se dé cuenta de que se enfrenta a un proceso largo y complicado, y es muy útil prepararse para EIR durante este proceso. Además, puede profundizar su formación realizando másteres, cursos, talleres, etc.
Aquí disponemos de formaciones, relacionadas con la ginecología.
¿En qué se diferencian el trabajo de un ginecólogo del trabajo de una matrona?
La mayoría de los ginecólogos también son obstetras. Esto significa que además de ser expertas en la salud del aparato reproductor femenino, también monitorean el embarazo hasta el parto, brindan asistencia a las mujeres durante el parto y realizan intervenciones quirúrgicas (cesárea) cuando es necesario. Por lo tanto, están calificados para ayudar a personas con partos difíciles y embarazos de alto riesgo. En cambio, las matronas ayudan a las mujeres a dar a luz de manera saludable y fácil. Durante el embarazo, el ginecólogo se preparará para el embarazo de la madre y controlará el embarazo (desarrollo fetal, salud de la madre, peso, etc.) y el parto. Las matronas pueden ayudar tomando medidas preventivas durante el embarazo, promoviendo el parto natural, la detección temprana de complicaciones y el acceso a servicios médicos y otras indicaciones.
¿Cuál es el sueldo de una matrona?
Aproximadamente el sueldo base es de unos 1.400 euros ($1687 USD). A este sueldo hay que sumarle algunos complementos que oscilan entre 300 y 500 euros ($361- 602 USD) más. Algunos de estos conceptos son complemento por productividad, de turnicidad, de atención continuada, por noches y/o festivos, trabajados, etc. En Argentina el sueldo de una matrona es de 63.000 ARS ($677 USD) mensuales.
Compartir Publicacion