Cargando…

Funciones del Socorrista Acuático

¿Cuáles son sus responsabilidades?

Es responsable de la estabilidad y confort de los individuos, especialmente en un área acuática y las regiones adyacentes o que la rodean. Su prioridad es aseverarse que ningún mal le ocurra a los usuarios de su área de responsabilidad. Aunque comúnmente esta responsabilidad es remunerada, además los hay voluntarios. Dichos expertos son capaces de dar todos los recursos para contribuir a prevenir ahogamiento (u otras emergencias) en su área de responsabilidad y por esta razón, este debería ser el enfoque primario de las ocupaciones que definen su trabajo "guardar vidas", sea lo mejor detener un acontecimiento antecedente de que ocurra como reaccionando a uno en proceso.

Su capacitación está dirigida en 7 ejes:

  • Reconocer condiciones de peligro que logren transformarse en situaciones de riesgo.
  • Indicar a los visitantes de su región de vigilancia cuáles son los peligros.
  • Reconocer a la(s) víctima(s) en situación de riesgo dentro del agua.
  • Entrar al agua en pos de la(s) víctima(s).
  • Nadar hasta conseguir la(s) víctima(s).
  • Sustraer a la(s) víctima(s) del caso de riesgo de vuelta a la orilla o sitio seguro.
  • Brindar los primeros auxilios básicos si son requeridos.

¿Quieres convertirte en socorrista acuático? Mira aquí nuestros cursos.

Material de autoprotección

Se denomina materiales universales de protección personal a los que son usados por los Socorristas Acuáticos o de tierra para proporcionar primeros auxilios. Dichos son guantes desechables (látex, nitrilo, etcétera.), lentes, barbijos, delantales y mascarillas faciales (para proporcionar ventilación artificial).

Estilos de natación en el salvamento acuático

Dentro del salvamento acuático, al instante de hacer una ayuda o rescate en el agua, se usan diversos estilos de natación para lograr aproximarse a las víctimas y las técnicas primordiales de nado necesitan de ciertas variaciones para no perder de vista a la misma. Dichos estilos son:

  • Crol socorrista (llamado natación estilo libre): Tiene 2 mecanismos: Independiente con la cabeza fuera del agua y, constantemente y una vez que las condiciones lo permitan, de forma que no se pierda el contacto visual con la víctima, va a poder utilizarse el estilo independiente con cabeza fuera del agua alternada, donde se esconde la cabeza y se saca cada par de brazadas.
  • Braza socorrista (llamado estilo pecho): en el que continuamente se tiene contacto visual con la víctima.
  • Estilo de lado, Tijera o Marinera: es empleado para remolcar a las víctimas hacia la orilla más cercana.

Estilos de remolque o arrastre de las víctimas

  • Por las axilas: Se sitúa a la víctima boca arriba, encima del abdomen del socorrista que agarra sus axilas con las dos manos, impulsándose hacia la orilla, realizando el mismo desplazamiento de extremidades que en el estilo braza, empero boca arriba. La víctima ha de estar consciente.
  • Cruce de pecho: Se sitúa a la víctima boca arriba, se cruza un brazo a partir del hombro hasta un sobaco y se presiona contra el cuerpo humano. El socorrista la llevará contra si, apoyada sobre el costado y cadera y usará el estilo de nado tijera para traerla a la orilla.
  • Remolque de víctima con lesión cervical: Esta clase de remolque es el más difícil si no se dispone de material, debido a que el socorrista debería conformar un collarín a la víctima con sus manos y brazos. Se efectúa una vez que se presume que la causa del ahogamiento sea un golpe intenso que haya podido provocar alguna lesión cervical y, seguramente, la inconsciencia. El socorrista tendrá que poner las dos manos en torno al cuello, una en la mandíbula y la otra en la base del cráneo, y pegará sus antebrazos a su cuerpo humano, alineados con el esternón y la columna vertebral. De forma que el socorrista tendrá que nadar de lado, tratando constantemente que no se desalineen sus brazos. Si la víctima estaba boca debajo, primero se sujetará así y, luego, el socorrista se sumergirá dentro del agua y girará en torno al ahogado para ponerlo boca arriba sin hacer movimientos bruscos.
  • Remolque por la barbilla (en desuso): Con la víctima boca arriba, el socorrista sujetará su mandíbula con una mano, de manera que un brazo de la víctima quede enroscado por el del socorrista. O sea, el brazo del socorrista pasará por el sobaco de la víctima y le sujetará la mandíbula, de esta manera dispondrá de un brazo para nadar más veloz hacia la orilla más cercana. Es indispensable que la víctima se encuentre consciente y que no haya sufrido ningún golpe, debido a que podría padecer alguna lesión cervical.
  • Remolque nuca (en desuso): Para víctimas inconscientes, el socorrista cogerá la base del cráneo con una mano (supinación) y con el brazo que le queda independiente va a poder ayudarse para sacar a la víctima fuera del agua a medida que da patada de braza o lateral (siempre teniendo las vías aéreas del individuo inconsciente por fuera del agua). Para esta clase de remolque es necesario tener bastante fuerza en los brazos.

Material de salvamento, rescate y atención

  • El aro salvavidas, flotador o rosca.
  • El tubo o brazo de rescate.
  • La lata de rescate, boya torpedo o salvavidas tubular.
  • La pértiga, percha o vara del pastor.
  • Tirantes de salvamento, carretel o malacate.
  • Bolsa de rescate.
  • La férula espinal o camilla dura.

Dichos materiales se denominan D.F.R. (Dispositivo de Flotabilidad de Rescate). Varios de dichos materiales tienen la posibilidad de utilizar sin necesidad de entrar al agua, con técnicas concretas que permiten arrojarlos hasta donde estén la víctima, para después remolcarla.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp