Cargando…

Bibliometría

¿Qué es la bibliometría?

La bibliometría es una sección de la cienciometría que aplica procedimientos matemáticos y estadísticos a toda la literatura de carácter científico y a los autores que la generan, con la intención de aprender y examinar la actividad científica.  Para eso se ayuda de leyes bibliométricas, fundamentadas en la conducta estadística regular, que en todo el tiempo han mostrado los diferentes recursos que son parte de la ciencia. Las herramientas usadas para medir los puntos de este fenómeno social son los indicadores bibliométricos, medidas que dan información acerca de los resultados de la actividad científica en cualquier persona de sus protestas.

Crecimiento de la información

El constante aumento de la información y de los conocimientos ha estado marcado por la impronta de las novedosas tecnologías de la información y las comunicaciones. De allí que la indagación científica y tecnológica y la difusión de los conocimientos, representen ocupaciones fundamentales para la satisfacción de las crecientes necesidades sociales. Además de crear conocimientos y de transferirlos, se ordena la necesidad de evaluar dicho proceso investigativo.

La literatura científico-técnica de las especialidades y superficies del entendimiento ha manifestado un incremento y dinámica sin antecedentes, ha mostrado la probabilidad de entrar al cuerpo humano de publicaciones a partir de cualquier sitio y en cualquier instante, y con ello la necesidad cada vez más creciente de evaluar los procesos de producción y comunicación del entendimiento en el campo educacional y en este, evaluar el producto de la actividad científico-investigativa.

La producción científica, actualmente, se prueba en más grande medida en las tesis de maestría, como consecuencia de la formación académica posgraduada de expertos de cada una de las ramas.

Para evaluar la producción científica, continuamente han existido los criterios de profesionales, cuyas restricciones brindaron origen al desarrollo de estudios métricos de la información, los cuales permiten explorar, identificar y demostrar información importante y significativa en enormes volúmenes de documentos, brindaron inicio al surgimiento de una totalmente nueva disciplina con enfoque cuantitativo y objetivo, cuyos resultados conforman una fuente de información eficaz para evaluar la actividad científica: la bibliometría.

Desarrollo

La bibliometría es la aplicación de las matemáticas y procedimientos estadísticos a toda fuente redactada que se encuentre basada en las facetas de la comunicación y que considere los recursos como por ejemplo autores, título de la publicación, tipo de archivo, lenguaje, resumen y palabras claves o descriptores.

Además, es la bibliografía estadística basada en la necesidad de realizar recuento de las publicaciones existentes, la disciplina que cuantifica el contenido de los libros, y el análisis cuantitativo de las unidades físicas publicadas, de las unidades bibliográficas, o de sus sustitutos. Por igual, se define como la aplicación de estudios estadísticos para aprender las propiedades del uso y construcción de documentos, como el análisis cuantitativo de la producción de documentos, tal y como se refleja en las bibliografías, y como la aplicación de procedimientos matemáticos y estadísticos al análisis del uso que se hace de los libros y otros medios dentro y entre los sistemas de bibliotecas. Se considera, además, como el grupo de técnicas cuantitativas aplicadas al estudio de conjuntos documentales, sus productores y clientes, y como la herramienta por medio de la cual se puede mirar el estado de la ciencia y la tecnología por medio de la producción universal de la literatura científica en un grado dado de especialización.

La sociedad universal, en especial la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, han desarrollado 3 manuales que recogen las metodologías para la preparación de indicadores bibliométricos en las diversas ciencias:

  • El Manual de Frascati: Incluye puntos de medición de insumos, empero reconoce que la interpretación de resultados a partir de la perspectiva de la comunicación científica - las publicaciones - constituye todavía un problema más difícil.
  • El Manual de Oslo: Da metodologías de encuestas para la recolección de datos que permitan interpretar la innovación en Ciencia y Técnica.
  • El Manual de Canberra: Otorga metodologías para evaluar a los recursos humanos dedicados a la ciencia y la técnica.

Sin embargo, la bibliometría, dado su carácter multidisciplinar, se nutre de la Estadística, la Sociología y la Informática, para obtener sus resultados; sin disponer de la implementación de las bases de datos que tienen dentro los documentos que examina. No obstante, la metodología de evaluación de la actividad científica entraña 2 inconvenientes: los criterios de medición y la interacción entre indicadores científicos y evaluación. Aunque la cuestión importante a evaluar radica en si el esfuerzo de averiguar y proclamar resulta una contribución real para el incremento, o, por otro lado, resulta un esfuerzo superfluo y sin utilidad significativa.

¿Para qué sirve la bibliometría?

Un nuevo entendimiento producto de la averiguación científica consigue costo una vez que se publica y después, aplicado en el campo específico, coopera al desarrollo de la sociedad. La bibliometría juega un papel determinante, debido a que le da costo medible al resultado de esa actividad científica. Al darle costo objetivo a la producción científica en su medio de más grande difusión, como son las revistas, la bibliometría ayuda o sirve de alusión para la compra de las mismas a instituciones educativas o territorios. Dado el enorme auge investigativo de hoy, como en líneas de elevado precio, como son los fármacos o inclusive indagación genética (genoma), la bibliometría sirve como apoyo para la toma de elecciones y dirección de la indagación, y destinar mejor los recursos económicos con una base medible. Además, auxilia al buen prestigio del investigador, incentivando de esta forma el dinamismo de la indagación.

Con la aplicación de técnicas bibliométricas se recibe un panorama universal del manejo y la consecuencia de la actividad científica en definida zona, y este dato objetivo sirve como punto de comparación para lograr medir las diferencias entre la productividad de las distintas especialidades científicas y su aporte al desarrollo, con lo que se hace más simple entonces la toma de elecciones en el momento de entablar políticas o entregar recursos a líneas investigativas, escogencia de parte de estudiosos de revistas de enorme efecto para proclamar sus estudios, apoyo a especialidades de baja productividad.

Con los requisitos éticos recientes para la ejecución de trabajos investigativos en humanos y animales, nace la bibliometría como un instrumento de simple ingreso que ofrece la probabilidad de hacer trabajos investigativos con alta consecuencia sin necesidad de utilizar organismos vivos para su ejecución.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp