Apoyo Psicológico en Situaciones de Crisis
¿Qué es el apoyo psicológico?
La ayuda psicológica es el trabajo con un profesional de la salud psicológica para encarar los retos que emergen en la mente del paciente tras recibir una mala noticia o pasar por una mala situación. La orientación puede ayudarlo a entender sus sentimientos y actitudes. Así como dar un espacio seguro para dialogar sobre sus preocupaciones. La ayuda psicológica es la ayuda emocional que ayuda a ser comprendido como una forma de cuidado cuyo objetivo primordial es dar bienestar, atención y confort al paciente. Es fundamental conceder apoyo físico y emocional al paciente. Realizando un trato cordial, compañía y especificación en la ejecución de los métodos. Así como confianza, paz, tranquilidad y finalmente, ofrecer atención adecuada al dolor, actuando con velocidad y permitiéndole manifestar sus sentimientos y emociones.
Técnicas de apoyo psicológico
Las técnicas de apoyo psicológico entienden un grupo heterogéneo de procedimientos y sistemas estructurados. Su finalidad es lograr las metas marcadas en el procedimiento como objetivo último la superación del problema que fundamento la mediación psicológica.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
- En el plano cognitivo: pensamientos consecutivos e incontrolables sobre el caso. Ejemplificando, situaciones vistas por la televisión, vividas personalmente o contadas por terceros. Dichos pensamientos se caracterizan por ser intensos, sorprendiendo al individuo de un modo súbito y desagradable. Muchas veces se acompañan de imágenes bastante vívidas sobre lo ocurrido, así como por pesadillas y otros recuerdos desagradables.
- En el plano afectivo: suele ser recurrente la existencia de sentimientos intensos y, algunas veces, contradictorios. Actitudes de temor, terror, ansiedad y tristeza son las más frecuentes. Tales sentimientos acostumbran verse acompañados por actitudes súbitas de llanto, fuerte malestar, ira y desesperanza. Lo cual caracteriza tales sentimientos es el hecho de manifestarse asociados al acontecimiento ocurrido.
- En el plano conductual: La contestación clásica es una tendencia a evadir situaciones, personas y sitios involucrados con el evento. Es común la ocurrencia de cambios momentáneos en los hábitos de sueño e ingesta de alimentos.
- En el plano físico: algunas veces, tienen la posibilidad de manifestarse alteraciones físicas como por ejemplo inconvenientes digestivos, taquicardia, bajas de tensión y otros indicios de naturaleza somática.
¿Por qué ocurren estos síntomas?
Las explicaciones tienen la posibilidad de ser bastante variadas, pero en inicio, se muestran como un intento del organismo por «asimilar» o «metabolizar» una experiencia profunda de amenaza a nuestra totalidad física o emocional. Podría decirse que es el modo como nuestro mundo psíquico hace intentos por procesar una situación atípica que es vivida como amenazante. Si bien esta actitud suele manifestarse acompañada de desorganización, desconcierto y una sensación subjetiva de malestar, es fundamental entender y rememorar que tales protestas a lo largo de los primeros días del evento no tienen que ser interpretadas como una actitud anormal, sino más bien como un mecanismo para su procesamiento.
De esta forma llegamos al primer punto vital para rememorar: la experiencia de una situación de crisis representa una señal de alerta frente a la que se necesita activar cada una de nuestras propias capacidades para cuidarnos. Una situación crítica demanda, entonces, una secuencia de ocupaciones específicas por los individuos destinadas a superar el caso de amenaza. Las crisis no necesitan de espectadores. Necesitan de individuos capaces de tomar el control del caso personal (responder a la señal de alarma) y tomar elecciones para su restablecimiento. Podría decirse que es el modo como nuestro mundo psíquico hace intentos por procesar una situación atípica que es vivida como amenazante.
Te puede interesar: Cursos sobre el apoyo psicológico.
Compartir Publicacion