Beneficios de la Gerontogimnasia
¿Qué es la gerontogimnasia?
La gerontogimnasia es la especialidad que acomoda la actividad física al sector de la población más grande de 65 años. Una edad en la que empiezan a aparecer problemas en las capacidades motoras y disminuye el ejercicio muscular. Esto puede abocar a los individuos de esta edad al sedentarismo. Para evitarlo, la gerontogimnasia se ocupa de dar ejercicios suaves y adaptados para conservar un óptimo tono muscular y promover la movilidad.
¿Para qué sirve la gerontogimnasia?
Desde los 65 años, la coordinación, la igualdad y la masa muscular empiezan a modificar, con las secuelas que ello conlleva en el momento de hacer desplazamiento, o inclusive incrementando el peligro de caídas. La gerontogimnasia acomoda el ejercicio a las situaciones, la manera física y el rango de desplazamiento de los individuos para eludir caídas o pérdida de movilidad, entre otros fines.
Te puede interesar nuestro curso de Gerontogimnasia.
Beneficios de la gerontogimnasia o cómo mantener la salud
- Aumentar y mejorar el tono muscular integral.
- Optimización de la motricidad básica.
- Estimulación de las capacidades cognitivas y sensoriales: perspectiva, audición y sentido cinesiológico, así como memoria, atención. La actividad física está de manera directa relacionada con el cerebro, sistema nervioso y sus funcionalidades.
- Aumentar la capacidad funcional, equilibrio, la destreza, la agilidad y la coordinación.
- Regulación del hambre y los ciclos circadianos que regulan el sueño.
Algunas actividades que ofrece la gerontogimnasia
Hay diversos tipos de gerontogimnasia: ya sean ejercicios adaptados a ciertas condiciones o patología, tablas de ejercicios expertos para la prevención o inclusive gerontogimnasia en el hogar sin ayuda de un profesional.
Actividades y ejercicio suave
La gerontogimnasia incluye actividad aeróbica suave como pasear, hacer yoga, pilates, aquagym o aeróbic. Ya que la gerontogimnasia no posee que se junte actividad profunda o complicada: basta integrar una rutina de recorrido para mejorar de manera considerable la salud. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ofrece 150 min de actividad moderada durante la semana desde los 65 años.
En conclusión, no hay una tabla de ejercicios estándar de gerontogimnasia. Todo es dependiente de las metas y la condición física de base del individuo.
Si te planteas iniciar a ejercitarte, tienes una gigantesca proporción de posibilidades a tu alcance. Puedes combinar los ejercicios más adecuados para ti, y más que nada, es fundamental escoger una actividad que te motive y divierta, para que el ejercicio físico no sea una obligación. Así sea hacer baile, donde puedes divertirte y conocer a gente nueva, buscar el relax en yoga: hay una actividad de gerontogimnasia para ti. Y lo mejor es que, para conservar la salud, no debes hacer gigantes esfuerzos, basta hacer ciertos ejercicios de estiramiento y rotación cotidianos y caminar ciertos días de la semana.
En conclusión, jamás es tarde para ejercitarse y proteger nuestro cuerpo humano, que es nuestro templo de salud.
Consejos para practicar gerontogimnasia
- Aseverarse de que la actividad física se encuentre adaptada a las habilidades y condiciones de salud de cada persona.
- Evadir esos ejercicios que logren crear dolor ósteo-articular, dolor torácico, sensación de fatiga desmesurada, mareo, náuseas o vómitos.
- Marcarse fines realistas y metas sencillas de conseguir, para evadir la frustración y probables abandonos del programa. Lo mejor es plantear ocupaciones que le gusten y soporten bien.
- Laborar el mantenimiento de las habilidades funcionales residuales en personas más grandes en situación de fragilidad. Además, en dichos casos, se va a hacer énfasis en los programas de prevención de caídas.
- En personas dependientes, los programas tienen que estar dirigidos a proveer el más grande nivel de bienestar y calidad de vida viable y eludir complicaciones secundarias al sedentarismo/inmovilismo.
- En personas más grandes, autónomas, se recomiendan deportes como marcha en llano, golf, natación, pesca, bolos, petanca, taichí… Se debería buscar el ejercicio que más agrade, de esta forma mantendremos la motivación por continuar activos.
Compartir Publicacion