Cargando…

Acerca de la Psicopatología Criminal

¿Qué es la Psicopatología Criminal?

Como definición tenemos la posibilidad de mencionar, que es la ciencia que estudia la interacción entre el crimen y los trastornos psicológicos. En forma general, es aprender al criminal como sujeto que expone ciertas enfermedades psicológicas en su comportamiento. Por medio de la narración de la raza humana, constantemente han existido criminales patológicos, quizás no se catalogaban con los términos conocidos en la actualidad, sin embargo, existían. Cuando surgió esta ciencia, se inició a aprender al criminal a partir de la perspectiva psicológica, para comprender su comportamiento y qué componentes influían para que fuera un delincuente.

A partir de que surgió esta ciencia, la finalidad primordial era deducir si un criminal nace o se hace. Hay muchas teorías al respecto, unas más comprobables que otras, unas más ciertas que otras. Se trata en el fondo de comprender la manera de actuar de un criminal, de comprender qué pasa por su mente una vez que va a cometer un crimen. Es un asunto bastante complejo e interesante.

La Criminología trata de describir la conducta psicológica del criminal, trata de establecer qué componentes llevaron al delincuente a cometer un crimen. Es una ciencia que ha tratado de describir, en todo el tiempo, los componentes que intervienen para que un delito se cometa tal y como lo vemos. Fue una obsesión de los estudiosos conocer si una persona nace con predisposición a cometer un delito o no.

Como es un asunto tan complejo, los estudiosos partieron analizando la parte biológica del delincuente, luego añadieron la parte social, después la parte ambiental, la escolaridad, y de esta manera, con el paso del tiempo llegaron a comprender todos los probables componentes que influyen en la mente de un criminal.

Es tan complejo que no hay un patrón exclusivo que indique si un sujeto va a ser un criminal o no, pues desafortunadamente se encuentra a un criminal cuando ya ha cometido el delito.

Factores de riesgo que podrían influir para que un individuo se convierta en criminal

  • Factores Parientes: el núcleo familiar es primordial en las primeras fases de desarrollo de un sujeto, sobre todo en la socialización. Va a depender mucho si es una familia numerosa, si hay ausencia de los progenitores, el estilo de crianza, si hay absolutismo o permisividad,  influye además el ambiente familiar. En este periodo es una vez que se inculcan los principios y valores, que le van a servir al futuro maduro para defenderse de las malas influencias que encuentre en su historia.
  • Factores Estudiantiles: la escolaridad es primordial, debido a que es allí donde se refuerzan los principios inculcados en casa. Además, se adquieren y se conocen novedosas vivencias que influirán durante la vida. También, tienen la posibilidad de obtener malos hábitos o malas vivencias, como la derrota estudiantil, competitividad, individualismo. Como vemos, tanto en casa como en el colegio, se entregan enseñanzas que marcarán la vida del individuo, tanto positiva como de forma negativa. El término de ley o autoridad debería ser interiorizado en este periodo.
  • Factores del medio ambiente: el ambiente en el cual crece la persona es primordial, lo cual anteriormente se mencionaba es que, a más condición social, menos posibilidad de ser delincuente y ha sido demostrado con estadísticas. Por consiguiente, lo cual se deducía era que en la condición social baja existían más delincuentes. Con el paso de los años, se pensó que la condición social baja se notaba más desfavorecida, que no estaba en equidad de condiciones que la condición social alta, debido a que no podían contratar superiores abogados. Hoy se cuenta, que la predominación del ambiente en el criminal pasa por medio de su conjunto de pares, en el núcleo familiar, con los  amigos. Y si en su conjunto delinquen, portan armas, consumen drogas, podría ser un intenso predictor de delincuencia, como una viable causa.
  • Medios de Comunicación: la información que entregan dichos medios influye en la percepción de los individuos en peligro. Se debe proteger la información que se entrega para no producir estigmas sociales que arrastren a las personas a la delincuencia.
  • Factores de los genes: ciertos comportamientos antisociales poseen una base genética. Ciertos resultados de averiguaciones comentan que ciertas personas permanecen más predispuestas a relacionar el castigo físico con agresividad, lo cual explicaría por qué no todos los chicos maltratados desarrollan tendencias antisociales.

Si todos dichos componentes se incorporan, o por lo menos son cierto, podríamos tener la contestación a la pregunta arriba mencionada ¿Un criminal nace o se hace?

¿Cómo ejercerla?

Si estás interesado en esta rama de la psicología o deseas agrandar los conocimientos que posees, una buena alternativa es aprender un Máster para especializarte en la psicología forense.

También te puede interesar: Curso sobre Psicopatología Criminal.

Algunas psicopatologías ligadas con la conducta delictiva

 A partir de una visión clínica, los trastornos psíquicos que comúnmente se asocian a la ejecución de un delito son esos que se caracterizan por un elevado nivel de impulsividad y tienen la posibilidad de llevarnos a hacer actos que creíamos que seríamos incapaces de cometer, a dichos se los conocen como trastornos destructivos del comportamiento. Aquí ciertos ejemplos:

  • Trastorno Antisocial. Esta clase de desorden de la personalidad tiene como rasgo general la complejidad continua para que el individuo se adapte a las diversas reglas sociales e, inclusive, las hace tender al desprecio y a la violación de los derechos. Del mismo modo, el comportamiento de las personas que padecen de este trastorno se asocia a la impulsividad, la deshonestidad, una inclinación por mitomanía, la irritabilidad, agresividad y la falta de remordimiento.
  • Trastorno Explosivo Intermitente. Este trastorno se incluye dentro del conjunto de control de los impulsos (donde resaltan otras enfermedades como la piromanía o la cleptomanía) y se caracteriza por una desmesurada irritabilidad e ira incontrolada. Los delitos que acostumbran estar juntos esta conducta se relacionan con la violación de la propiedad y la totalidad física. La carencia de control de los impulsos puede desencadenar episodios agresivos sin premeditación con siguiente remordimiento.
  • Esquizofrenia Paranoide. Es un tipo de psicosis que puede asociarse a actos delictivos. Sus propiedades primordiales son la pérdida de la verdad, la manía persecutoria y la suspicacia hacia lo demás, lo cual puede desencadenar, en varios casos, un trastorno antisocial agregado.
  • Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Hablamos de un comportamiento definido por una intensa inestabilidad emocional y por pensamientos polarizados que tienen la posibilidad de proporcionar sitio a interacciones caóticas e inestables. La impulsividad desproporcionada puede empujarlos a cometer diferentes tipos de delitos, a partir de hurtos, conducción temeraria o hasta tráfico de drogas, no obstante, es común que las personas que tienen este mal sean conscientes de la ilegalidad de sus actos.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp