Cargando…

Acerca de la Psicología Educativa

¿Qué es la Psicología educativa?

La psicología educativa, psicología de la enseñanza o psicología educacional es la rama de la psicología que estudia los procesos de cambio surgidos en el individuo como fruto de su interacción con instituciones educativas formales o no (escuelas, familia, etcétera.). A diferencia de la psicopedagogía, dedicada al análisis de procesos psicológicos relacionados en el aprendizaje y la educación humana durante toda la vida; comprende, por consiguiente, la investigación de las maneras de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas a fin de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a aquellos objetivos y la aplicación de los inicios de la psicología social en esas empresas cuyo fin es instruir.

La psicología educacional estudia cómo los alumnos aprenden, algunas veces focalizando la atención en subgrupos como por ejemplo chicos superdotados o esos sujetos que sufren de alguna discapacidad específica. La corriente que actualmente obtiene más grande asentimiento estima a la psicología educativa como una disciplina sin dependencia, con sus propias teorías, procedimientos de indagación, inconvenientes y técnicas, logrando ser en cierta forma entendida mediante su interacción con otras disciplinas y encontrándose poderosamente ligada a la psicología, siendo esta interacción análogamente comparable a la que existe entre la medicina y la biología, o la ingeniería y la física.

Tiene como objetivo importante encaminar sus esfuerzos científico-disciplinarios a buscar mejorar en dichas prácticas y procesos. O sea, busca entender, por un lado, en los procesos de desarrollo personal y los diferentes modelos psicológicos del aprendizaje, sustenta sus propuestas de participación en el razonamiento que tiene sobre el desarrollo humano, el lenguaje, el aprendizaje, la motivación, la memoria y los procesos cognoscitivos complicados. Los comienzos de la psicología educativa se hallan entrelazados con la psicología científica, ya que ha sido beneficiosa para ser aplicada al entorno educativo y al sentido profesional. E inclusive la afectación con tanta crisis por la Enfermedad pandémica del coronavirus.

Mira nuestros cursos relacionados: Aquí.

Diferencias individuales

Cada individuo tiene un grupo de propiedades y habilidades que sumadas lo realizan distinto a otros seres.  Estas diferencias personales, que emergen del constante aprendizaje y desarrollo, se expresan en componentes como la sabiduría, la creatividad, el estilo cognitivo, la motivación y la función de procesar información, comunicarse y tener relación con otros sujetos.

Psicología educativa para mejorar el aprendizaje

En el entorno estudiantil, la psicología educativa investiga los procedimientos y planes de análisis que permitan mejorar el modelo educativo y la administración de los centros. Siendo su objetivo la mejor comprensión de los recursos y propiedades que influyen en el aprendizaje a lo largo de la niñez, la juventud, la adultez y la vejez, los psicólogos educativos son los delegados a llevar a cabo diversas teorías sobre el desarrollo humano que apoyen a entender los diversos procesos y entornos en que se genera el aprendizaje.

El papel de los psicólogos educativos

Los psicólogos educativos (o educacionales) son los delegados a examinar las múltiples propiedades de cada alumno. Esta conciencia sobre las diferencias particulares de los estudiantes sirve para intentar de potenciar el desarrollo y el aprendizaje de todos ellos, reflejándose en la sabiduría, la motivación, la creatividad y las capacidades comunicativas, entre otros puntos.

Trastornos y dificultades asociados al aprendizaje

Los psicólogos educativos además deben encarar a los inconvenientes que muestran ciertos estudiantes para aprender al mismo ritmo que lo realizan sus pares. Los chicos en edad estudiantil tienen la posibilidad de exponer problemas concretas como el TDAH o la Dislexia, que están afectando de forma negativa a los puntos cognitivos vinculados al proceso de aprendizaje. Va a ser primordial que el psicólogo educativo, según con los maestros, planifique una estrategia de estudios adaptados a dichos casos, tratando reducir el efecto académico de dichos trastornos o retrasos.

Sin embargo, los psicólogos educativos además poseen un papel importante en el momento de identificar e intentar otros inconvenientes de índole no específica. Ejemplificando, casos clínicos como estudiantes con cuadros depresivos, ansiosos, o con cualquier otro tipo de afectación que necesite de un procedimiento individualizado y, en algunas ocasiones, de una habituación curricular. Otros inconvenientes psicosociales, como los estudiantes dañados por acoso escolar, además tienen la posibilidad de determinar de la participación del psicólogo educativo.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp