Cargando…

Petanca

Petanca

La petanca es un deporte/juego en el cual la finalidad es arrojar bolas tan cerca del boliche, lanzada antes por un jugador, con los dos pies en el suelo y en postura estática a partir de una cierta región.

El deporte en su forma de hoy nació en 1907 en la Provenza francesa, aunque los viejos  ya jugaban una versión primigenia con bolas de roca, que ha sido llevada a Provenza por militares y marineros romanos. Su nombre viene de la expresión "pè(s) tancats" ("pies ligados") en lengua provenzal.​ Las federaciones regulan las competiciones oficiales de este deporte.

El deporte se puede hacer en toda clase de zonas, aunque comúnmente se hace en regiones llanas, arenosas. Las pistas son rectangulares con un extenso de 15 m y un ancho de 4 m para competiciones nacionales y mundiales, aunque tienen la posibilidad de tener unas magnitudes mínimas de 16 m x 5 m para otras competiciones.

Las bolas utilizadas son metálicas (no tienen que contener plomo ni arena en su interior). Su diámetro debería medir entre 70,05 mm y 80,0 mm, mientras tanto que su peso oscila entre los 650 y los 800 gramos. El boliche es de madera o de material sintético y debería tener un diámetro de 30 mm.​

La partida

Al iniciar la partida se lanza el boliche a partir de una circunferencia de entre 35 y 50 mm de diámetro, lanzamiento que debería situarse al menos a 1 m de cualquier problema. Para que dicho lanzamiento sea válido, el boliche debería permanecer a una distancia de 1 m  de la circunferencia de lanzamiento y por lo menos a 1 m de cualquier impedimento. Luego, cada deportista lanza, por momento, 3 bolas en la modalidad personal y en dupletas (dos grupos de 2 deportistas) y 2 si la partida es por tripletas (dos conjuntos de 3 deportistas). Los lanzamientos tienen la posibilidad de ser de 3 tipos: de aproximación al boliche; de "tiro" (al tiro perfecto se le llama automóvil seco, en el que la bola tirada queda en el mismo sitio que la bola a la que se ha lanzado), para intentar alejar una bola de un jugador opuesto golpeándola; y de "apoyo", realizando rodar la bola para arrimar más una propia al boliche o para alejar una contraria.

Una vez concluida la partida, las bolas que esté más cerca del boliche que las de los adversarios se señala un punto por cada bola. Gana el deportista o los equipamientos que llegue previamente a trece puntos de vista.

Reglas del juego

Aparentemente es bastante fácil. Hablamos de arrojar una bola lo más cerca viable de un objetivo denominado boliche o mingo (y al Rosselló nano). Los adversarios tienen la posibilidad de ser uno contra uno (individuales o jefe-y-jefe) o por conjuntos de 2 contra 2 (dobletes) o 3 contra 3 (tripletes). Las partidas acostumbran jugarse a 13 aspectos en lote independiente o bien en una pista delimitada (la magnitud oficial es un rectángulo de 15 m x 4 m).

El punto forma parte de la bola más siguiente al boliche. El opositor tiene que avanzar jugando sus bolas hasta que recupere el punto, o sea, situar su bola más cerca del boliche.

Cada bola de un mismo equipo, si ni una bola del equipo opuesto es más cerca del objetivo, cuenta como un punto, y dichos aspectos se cuentan a fines de cada ronda, o sea, una vez que se han jugado o lanzado cada una de las bolas.

Las bolas deben ser metálicas, con un diámetro comprendido entre los 7’05 centímetros y los 8 centímetros y un peso de 650 gramos al menos y 800 gramos como mayor.

El boliche tiene que ser de madera y su diámetro tiene que estar comprendido entre 25 mm y 35 mm.

Hay 2 formas de arrojar las bolas y resultan muy diferentes:

1) Apuntar es arrojar la bola con cuidado, procurando de acercarse el mayor viable al boliche.

2) Echar o picar es arrojar la bola con una determinada fuerza para herir y puesto que apartar la bola del opuesto, en el supuesto de que esta realice el punto. Una vez que luego de haber lanzado la bola, esta permanece en el mismo sitio que la bola que había anteriormente, se llama coche. Es la perfección en la jugada del tiro. El nombre de "automóvil" nace del francés "carreau", que significa baldosa. Los de Francia aseguran que se hace jugada de "carreau" una vez que la bola lanzada permanece en la misma postura que poseía antes la bola tocada, igualmente que se cambia una baldosa echada a perder por una baldosa nueva.

3) Estrucar es herir con una abullona otra del juego. Hacer toque es de herirse 2 bolas. Toque y palmo es la jugada en que un jugador toca con la suya abullona la de otro y además ambas bolas restan a una distancia no mayor a un palmo, cosa que incorpora mérito a la jugada.

En una tripleta, todos los 3 jugadores acostumbra a hacer las jugadas de la forma siguiente:

  • El apuntador se especializa a apuntar sus bolas aproximándose al boliche.
  • El medio hace ambos trabajos a la vez de apuntar y picar.
  • El tirador o picador realiza usualmente la jugada de echar o picar contra las bolas del contrincante.

Bochas

Las bochas es un deporte del núcleo familiar de los juegos de bolas, vinculado estrechamente con la petanca, y con un ancestro común en los juegos practicados en el imperio romano. La manera en que se desempeña en la actualidad se desarrolló en Italia (donde es denominado bocce),​ y es jugado en diversos territorios del continente Europeo y además en las naciones que han acogido inmigrantes italianos, como Oceanía, Norteamérica,  y Sudamérica.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp