Cargando…

Patinaje artístico

Patinaje artístico sobre hielo

El patinaje artístico sobre hielo se basa en interpretar una pieza musical patinando sobre una pista de hielo y llevando a cabo piruetas, giros, saltos y acrobacias; dichos recursos son valorados por unos jueces siguiendo un código de puntuación que tiene presente tanto la apariencia técnico y atlético de la actuación como la interpretación artística. Aunque el patinaje con objetivos recreativos se lleva a cabo ya hace diversos siglos, el patinaje artístico nació durante el siglo XIX y experimentó diversos desarrollos técnicos y estilísticos hasta conseguir su forma presente.

La Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo administra el deporte​ y organiza competiciones mundiales en las maneras de patinaje artístico personal, de parejas, danza sobre hielo y patinaje sincronizado. El patinaje artístico sobre hielo es un deporte de invierno, aunque se suele entrenar a lo largo de todo el año. El patinaje de competición necesita una buena preparación física y un entrenamiento exhaustivo.

Elementos del patinaje artístico

Los elementos puntuables del patinaje artístico son las secuencias de pasos, las secuencias de ángeles, los saltos y las piruetas. En el patinaje de parejas, danza sobre hielo y patinaje sincronizado también se puntúan las elevaciones.​

Secuencia de pasos

En las secuencias de pasos, los patinadores se desplazan sobre el hielo ejecutando giroscambios de dirección y pasos sobre el filo de la cuchilla o la serreta. Se permiten saltos si no cuentan con bastante más de media rotación en el aire y paradas breves en consonancia con la canción. Las secuencias de pasos tienen la posibilidad de ser en línea recta, en círculo y en serpentina, describiendo semicírculos. Se debería hacer una o 2 en el programa, dependiendo de la categoría.

En la categoría de danza es necesario hacer una serie de twizzles, giros rápidos sobre un pie hechos en sincronía por ambos patinadores.

Secuencia de ángeles

Este componente es necesario en la categoría femenil y de parejas. Un ángel se basa en deslizarse sobre el hielo sobre un patín, mientras que la otra pierna se eleva por arriba de la cadera.

Saltos

Los saltos pueden realizarse solos, en mezcla, los saltos se realizan velozmente tras aterrizar el salto antecedente o en sucesión, los saltos están separados por un paso o un giro. Los saltos se clasifican en diferentes tipos, dependiendo del filo de la cuchilla utilizado en el despegue, y de sí se utiliza la serreta para fomentar el salto.

Hay 6 saltos principales: el axel, el lutz, el flip, el loop, toe loop y el salchow. Según el número de rotaciones efectuadas en el aire, pueden ser primordiales, dobles, triples y cuádruples. En el patinaje femenil se ejecutan habitualmente todos los saltos triples, excepto el axel, que únicamente han logrado hacer unas pocas patinadoras, aunque cada vez más de ellas lo aterrizan.

Los saltos cuádruples son además poco usuales y, a fecha de 2018, solo una patinadora ha recibido crédito por concluir un salchow cuádruple en competición, ha fecha de 2021, muchas rusas como Alexandra Trusova han aterrizado uno o incluso diferentes. En patinaje varonil, varios patinadores realizan un salchow o un toe loop cuádruple, siendo más raros los saltos de más enorme dificultad. A fecha de 2019, no se ha ratificado un axel cuádruple en competición.

En la categoría de parejas, además se efectúan saltos lanzados, en los que la gente impulsa a su pareja durante el despegue, y twist lifts, en los que la gente debe atrapar a su pareja en el aire previo a que esta aterrice.

En danza, los saltos no son obligatorios; habitualmente se aplican como un elemento coreográfico y no deben contar con más de una revolución en el aire ni ser hechos a la vez por los dos miembros de la pareja.​

Piruetas

Hay 4 posiciones primordiales para las piruetas: verticales, bajas, arabescas o camel (en forma de T) y techo, con el tronco inclinado hacia atrás o un lado. La postura de techo solo es forzosa en la categoría femenil. Las piruetas tienen la posibilidad de ser primordiales, sin cambios de pie o postura, o combinadas; si se inician con un salto, se llaman piruetas saltadas. Las parejas tienen que hacer tanto piruetas particulares sincronizadas como piruetas en pareja. En danza, se efectúan exclusivamente piruetas en pareja.

Elevaciones

En parejas y en danza se hacen elevaciones. En la categoría de parejas hay 5 conjuntos de elevaciones:

1) Altura por el sobaco.

2) Por la cintura.

3) Por el muslo o cadera.

4) Por la mano sin cambio de dirección en el aire, o press lift.

5) Por la mano, con la dama describiendo un giro en el aire, llamada lasso lift o lazo.

En danza, hay más diversidad en las elevaciones y la dama puede levantar al hombre. No obstante, no se posibilita alzar a la pareja a más elevación que por arriba de la cabeza.​

Espiral de la muerte

Las espirales de la muerte son obligatorias en la categoría de parejas. La dama ejecuta un círculo sobre el filo del patín manteniendo una postura horizontal, mientras tanto que su pareja la sujeta por la mano.

Movimientos de enlace

Se sabe como movimientos de enlace a cualquier desplazamiento, pasos, salto, etcétera.

Reglas para la participación en competiciones

Inicialmente de su historia, el patinaje sobre hielo era un deporte estrictamente  amateur: los patinadores no podían hacer ni una actividad remunerada en cualquier actividad deportiva, competir contra expertos o admitir dinero por patinar. Dichos requisitos se fueron relajando con el paso del tiempo, hasta que en la última década del siglo XX desaparecieron básicamente cada una de las limitaciones, dejándose en las manos de las asociaciones de patinaje nacionales la elección sobre la elegibilidad de los patinadores para la competición mundial.

Hasta la temporada 2013/2014, los patinadores de catorce años podían participar en otras competiciones mundiales seniors, sin embargo, en junio de 2014 la ISU equiparó la edad mínima en todos los eventos en esta categoría.​ En las competiciones de categoría júnior, la edad mínima es de trece años y la máxima de diecinueve, o veintiuno para los patinadores masculinos en danza o parejas.​

En otras competiciones, los patinadores tienen la posibilidad de representar al territorio en el cual hayan residido a lo largo del último año, constantemente que no hayan patinado por otro territorio en una competición universal a lo largo de aquel intervalo.

En las otras competiciones tienen la posibilidad de exponer hasta 3 patinadores por territorio, dependiendo de los resultados alcanzados en grupo por aquel territorio en la competición de la temporada previa; en la situación de los Juegos Olímpicos el número se establece en el campeonato de todo el mundo antecedente.

Los programas para la competición oficial tienen que tener una duración definida, que es dependiente de la disciplina, del grado  y de la etapa de la competición.​ A lo largo de la mayoría de la historia del deporte, solo la melodía instrumental estaba permitida en las competiciones oficiales, tanto de patinaje independiente como de danza sobre hielo, aunque se autorizaba melodía vocal constantemente que esta no tuviera una letra inteligible; el objetivo de esta regla era impedir que el canto y la letra distrajera de la actuación del patinador. En 1997, la ISU  tomó la decisión de permitir la utilización de melodía cantada en  la danza sobre hielo, permiso ampliado al resto de las especialidades desde la temporada 2014/2015.​ La diferencia primordial entre la canción empleada en danza sobre hielo es que debería tener un ritmo bien determinado, al que tienen que adaptarse los movimientos de los patinadores, mientras tanto que en patinaje independiente no existe tal requisito.​

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp