Pértiga
Salto con pértiga
El salto con pértiga o además denominado salto con garrocha es una prueba del presente atletismo que tiene por objetivo superar una barra transversal situada a enorme elevación con ayuda de una pértiga (garrocha) flexible.
Motivos de intento nulo:
- El listón no se queda sobre los aguantes por acción del atleta en el salto.
- El atleta o la pértiga tocan el suelo o el sector de caída más allá del plano vertical de la línea preeminente del tope del cajetín, sin franquear el listón.
- Desde el despegue sitúa la mano inferior por arriba de la preeminente o desplaza esta hacia lo elevado de la garrocha (acción de trepar por la pértiga).
- Sujeta, estabiliza o recoloca con la mano el listón a lo largo del salto.
- Retraso en la ejecución del intento.
El saltador toma la pértiga unos cm anteriormente del final de la misma, efectúa una carrera progresiva hacia el foso, clava la punta de la pértiga en un cajetín metálico ubicado en el suelo, con una hondura de 20 centímetros, y salta adelante y llega doblando la pértiga; se sitúa en una buena postura para recibir el fomento de la misma y prolonga el cuerpo humano hacia arriba ayudándose del fomento de los brazos. Cruza el listón ventralmente con los pies por delante y después cae en la colchoneta. El atleta puede hacer alejar hasta 80 centímetros el saltómetro de la perpendicular sobre el fin del cajetín para adecuar la hondura del listón.
Esta prueba, que necesita una buena rapidez de carrera, músculos fuertes en la espalda y una enorme destreza gimnástica, figura en el programa de atletismo en los Juegos Olímpicos a partir de su primera versión de Atenas 1896, en lo cual respecta a la categoría varonil. La categoría femenil no debutó hasta la versión de Sídney 2000.
Es la antepenúltima de las 10 pruebas de atletismo en la categoría de decatlón hombres y tercera en damas, y además la penúltima de las 7 pruebas del heptatlón hombres (pista cubierta).
En 1994, el ucraniano Serguéi Bubka, considerado el mejor saltador de pértiga de la historia, se ha convertido en el primer atleta que excedió los 6 metros de elevación. Más adelante, abandonó el récord de todo el mundo en 6,14 m al aire independiente (outdoor) y 6,15 m en pista cubierta (indoor). Ha sido superado en 2014 por Renaud Lavillenie, que alcanzó 6,16 m (indoor). En 2020, el atleta sueco Armand Duplantis excedió los dos récords, llegando a 6,18 (indoor) en febrero y batiendo el histórico record outdoor en septiembre, fijando la marca en 6,15 m, en el campeonato de la Diamond League de Roma.
Pértiga
Esta pértiga tiene comúnmente de 4 a 5 metros de longitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono, materiales que reemplazaron al bambú y al metal en la década de 1960 de forma consecutiva. Se usa en el salto con pértiga.
Historia
Durante la historia del atletismo, se han empleado pértigas de diversos materiales, comenzando por materiales poco flexibles como picas de madera, metal y luego de bambú, un material que, al doblarse, revolucionó el salto con pértiga. Desde la década de los años sesenta, empezó otra revolución del salto con pértiga una vez que se comenzó a utilizar la fibra de carbono para las pértigas. Este material poseía una flexibilidad jamás anteriormente vista, sin embargo, que después ha sido mejorada con las pértigas desarrolladas de fibra de carbono y fibra de vidrio, en las que se emplea fibra de vidrio en la parte central, que es la más flexible, y fibra de carbono en los extremos, donde no atrae que se doble mucho.
Características de las pértigas
Las pértigas poseen unos números que ayudan a diferenciarlos:
- El primer número es la longitud de la pértiga, y se mide en metros: es la longitud de un extremo a otro de la pértiga.
- El segundo número es la dureza de la pértiga, y se mide en libras: este número sugiere cuál es el peso más alto para el que fue concebido la pértiga, y se calcula implementando pesas en la pértiga hasta que se rompe.
- El tercer número es la flexibilidad de la pértiga, y se mide en milímetros: este número propone la fuerza que se debe hacer para que la pértiga se doble más o menos. Se calcula poniendo un peso estándar en el interior de la pértiga y midiendo su flexión.
Compartir Publicacion