Pádel
Pádel
El pádel es un deporte de palas con sede en México. Se juega en parejas y consta de 3 recursos primordiales para su desarrollo: la pelota, la pala y el campo de juego o pista. Se basa en hacer botar la bola en el campo opuesto, con la probabilidad de rebotar en los muros.
Reglas
Tiene normas bien definidas, siendo la junta de las Normas del pádel de la FIP quien observará siempre el juego y sus reglas y recomendará, una vez que lo considere primordial, los cambios a la Asamblea, autoridad responsable en última instancia para hacer cualquier cambio de las Normas del Pádel, ateniéndose a lo predeterminado en el art. 18 de los Estatutos.
Objetivo del juego
Una pareja anota un punto cuando uno de sus componentes lanza la pelota al campo contrario y la pelota bota dos veces en el suelo.
Una pareja anota un punto cuando el equipo rival realiza una de las siguientes acciones:
- Un jugador lanza la pelota contra una pared del campo contrario sin que bote previamente en el suelo.
- Un jugador lanza la pelota fuera de la pista sin haber botado antes en el suelo.
- Un jugador toca la red o el campo contrario.
- Un jugador toca la pelota con el cuerpo u otro objeto distinto a la pala.
- Uno o ambos jugadores golpean la pelota dos veces seguidas.
Un partido de pádel se juega al mejor de 3 sets, de esta forma que una pareja debería triunfar 2 para derrotar el partido. La pareja que primero gana 6 juegos con una diferencia mínima de 2 en relación con su competidor es la ganadora del set. Si llegasen a empatar a 6, se desempataría por tie-break. En la situación de empate a un set, y constantemente que se haya predeterminado de esta manera anteriormente, va a poder jugarse el tercer set hasta que una pareja consiga 2 juegos de virtud con relación a su competidor, sin tie-break en ningún instante. Sin embargo, la regla general es que si cada pareja se muestra uno de ambos sets jugados, se va a aplicar en el tercero las normas del desempate denominado tie-break.
Cada set está incluido por juegos, alternándose en el saque las parejas y los miembros de todas ellas. El procedimiento de puntuación de cada juego es el mismo que el del tenis: una vez que una pareja gana su primer punto, su tanteador es 15, una vez que gana 2 aspectos, 30, y una vez que gana 3 puntos de vista, 40. Ejemplificando, si la pareja que saca lleva ganados 3 puntos de vista y la que resta un punto, el marcador es de 40-15. Constantemente se llama en primera instancia la puntuación de los que sacan. Una vez que las dos parejas empatan a 40 se plantea que hay deuce o equivalentes. El primer equipo que gana un punto luego de equivalentes consigue una virtud y, en caso de triunfar el siguiente punto, se lleva el juego. Si no lo consigue, se vuelve a equivalentes hasta que una pareja pueda la diferencia de 2 puntos de vista a su favor.
Desde el 1 de marzo de 2020, el World Padel Tour implementó el punto de oro al llegar al 40-40. Al llegar al Deuce, la pareja que está al resto escogerá si obtiene el servicio del lado del equivalente o del lado de la virtud. La pareja que gane el punto conseguirá triunfar el juego.
Una vez que en un set hay empate a 6 juegos, se va a aplicar el desempate por medio de las normas del tie-break. La contabilización de los puntos de vista no sigue el sistema usual, sino que aplica números correlativos comenzando a partir del uno (uno-cero, dos-cero, dos-uno, etcétera.). Este desempate lo gana la primera pareja que llegue a 7 puntos de vista con una diferencia de 2 a su favor con relación a su adversario. Si al llegar a 7 puntos de vista no se ha conseguido esa diferencia, se continuará jugando hasta que se alcance.
El tie break se empezará sacando el jugador al que le corresponda realizarlo de acuerdo con el orden seguido en el set y lo va a hacer a partir del lado derecho de su pista: se jugará un solo punto. Luego, y respetando constantemente el orden de saque dicho antes, se jugarán 2 aspectos, comenzando a efectuarlo a partir del lado izquierdo, y de esta forma sucesivamente. El vencedor de este juego de desempate se anotará el set por 7-6.
Las parejas cambiarán de campo una vez que la suma de los juegos de cada set sea número impar. En el primer juego de cada set no hay tiempo libre. En el tie break, los jugadores cambiarán de campo cada 6 muchos.
Compartir Publicacion