Cargando…

Lucha libre profesional

Lucha libre profesional

La lucha libre (Pro Wrestling o Pressing catch)​ es un deporte a modo de performance que combina disciplinas de enfrentamiento y artes escénicas, basándose en ellas para representar combates cuerpo humano a cuerpo humano, generalmente con historias y rivalidades que combaten a los heel (o rudos) y a los face (o técnicos), siendo los primeros quienes representan al villano/a, y los segundos al héroe/heroína.

La batalla independiente profesional actualizada comúnmente tiene aspectos de agarre y acrobacias aéreas, así como diversos estilos de artes marciales. Cualquier pretensión de competición ha sido abandonada finalmente de los años 90, una vez que la World Wrestling Federation de Vince McMahon empezó a explicar sus eventos como solo "entretenimiento deportivo", al costado de un cambio formal de nombre hacia World Wrestling Entertainment.

La batalla independiente profesional es en especial conocida en Japón, USA y México.​ A partir de su florecimiento en dichos territorios, la contienda independiente ha evolucionado de manera distinta en todos ellos, creándose disciplinas análogas.

Las figuras de elevado grado de la batalla independiente profesional se transforman en celebridades o iconos famosas. Eventos como WrestleMania, Double or Nothing, Wrestle Kingdom, ROH, Final Battle, Bound for Glory, Royal Rumble, Triplemanía, Guerra de Titanes y Aniversario del CMLL son los más grandes PPV de todos los años.​ Las ventas de vídeos caseros dominan Billboard charts, con un ranking de 3 a 9 en los primeros lugares 10 de cada semana.​ En 2008, las ventas de Billboard mostraron a la World Wrestling Entertainment (WWE) con 14 del top 20 del año completo.​

En la actualidad, la más grande compañía de contienda independiente profesional es la World Wrestling Entertainment (WWE), basado en los Estados Unidos.​ Esta organización es popular por haber absorbido compañías más pequeñas, como las extintas World Championship Wrestling y Extreme Championship Wrestling. Por su lado, en México resaltan el Consejo Mundial de Batalla Independiente y Batalla Independiente AAA Worldwide que, con la Introducción de Batalla Underground y Contienda Independiente World Cup, se convirtió en una de las organizaciones mayores e imponentes de todo el mundo presente; mientras tanto que en Japón lo realizan la New Japan Pro-Wrestling, All Japan Pro Wrestling, Pro Wrestling NOAH, Dragon Gate, DDT Pro-Wrestling y World Wonder Ring Stardom.

Formas de ganar

Existen varias formas de ganar, las cuales son:

Pinfall

Para triunfar por pinfall, un luchador debería poner los hombros de su oponente en la lona y mantenerlo en dicha postura a medida que el árbitro golpea la lona 3 veces. Si los hombros de un luchador permanecen caídos (ambos hombros tocando la lona) y cualquier parte del luchador oponente lo está tocando, es enteramente legal hacer el pinfall. Procedimientos ilegales de pinfalls son usar las cuerdas para más grande poder y mantener los pantalones del oponente, dichos son procedimientos célebres por los rudos o heels.

Hay situaciones en que los hombros de los dos luchadores han estado en la lona al instante de hacer el conteo de 3.

Sumisión

Para triunfar por rendición, el luchador debería hacer que su oponente dicte "Give Up" ("Me Rindo"), comúnmente, empero no precisamente, aplicándole una llave de rendición.

Para establecer si un oponente está K.O., el árbitro levanta el brazo del luchador y lo deja caer. Si deja caer el brazo 3 veces y el luchador no posee la fuerza para detener la caída de su brazo, el luchador es considerado en estado K.O.

Además, un luchador puede indicar la rendición con "Tap Out o Tapping Out",​ en otros términos, tocando numerosas veces la lona o al luchador que le aplica la llave con una mano independiente.

Count-out

Un count-out es si un luchador permanece fuera del ring hasta luego de que el árbitro pueda llegar a la contabilización de 10 (en México y en Japón es de 20 segundos). El conteo se finaliza una vez que el luchador sitúa sus 2 pies de vuelta en el ring. Si los dos luchadores permanecen fuera del ring, el conteo se inicia para los dos. En México basta con que el contrario opuesto este fuera del ring para comenzar el conteo de 20 segundos. Si es en batalla de parejas o de relevos australianos, el conteo se pone en marcha una vez que los contrarios permanecen fuera del ring y no suben para seguir el enfrentamiento.

Si un luchador se consigue colocar parado, el conteo se finaliza rápido. Si ninguno de los luchadores consigue ponerse parado, es considerado un empate, conocido como "Doble KO" o, de manera errónea, "En ring count-out".

La regla del countout además sugiere que un luchador no puede triunfar si cualquier parte del luchador oponente está fuera del ring o tocando las cuerdas.

Descalificación

Una descalificación (a veces abreviada como "DQ") puede ser causada por numerosas razones:

  • Utilizar llaves o movimientos ilegales, no liberar al oponente mientras este está tocando las cuerdas, asfixiar o golpear varias veces con el puño cerrado. Estas violaciones llevan a que el árbitro inicie un conteo de 5, si el luchador no libera la llave ilegal causará una descalificación.
  • Cualquier ataque de una persona externa a la lucha, con contacto físico (si la persona que va a intervenir es sacada del ring por el árbitro o por un luchador, no es descalificación). Si la intervención es a favor de un luchador, es él el descalificado, y si ataca a ambos por igual, el combate se suspende.
  • Golpear al oponente con un objeto externo (silla, cadena, manopla, mazo, etc.).
  • Un golpe bajo (a la entrepierna) directo.
  • Golpear al árbitro intencionalmente o, en casos extremos, la mayoría de las veces en luchas de árbitro especial, tocar al árbitro. Si el árbitro ha sido golpeado por accidente en los casos en los que esto es demostrable, no es descalificación.
  • Atacar el ojo del oponente, ya sea golpeándolo, picoteándolo o cualquier otra manera.
  • Quitar la máscara de un luchador (en México).

En la práctica, las normas son violadas frecuentemente, sin ameritar una descalificación, así sea porque el árbitro ha sido distraído o porque no vio el ataque, o sencillamente vio el ataque, sin embargo, tomó la decisión de avanzar el enfrentamiento. En la WWE, un árbitro debería ver la ausencia con sus propios ojos para ameritar una descalificación. Es bastante común que los árbitros sean noqueados a lo largo de la batalla. A medida que el árbitro permanece "inconsciente", las normas son casi constantemente violadas. En algunas ocasiones, a medida que el árbitro permanece noqueado, un luchador ejecuta un pinfall sobre su oponente, pudiendo un periodo de bastante más de 3 segundos, sin embargo, debido al estado del árbitro, no puede triunfar la contienda y se ve obligado a avanzar luchando.

Si todos los competidores de una contienda realizan caso omiso a las advertencias del árbitro, la batalla puede concluir en una doble descalificación.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp