Natación sincronizada
Natación sincronizada
La natación sincronizada (también nado sincronizado, o natación artística) es una disciplina que combina natación, gimnasia y danza, consistente en nadadores/as (tanto solos, como dúos, conjuntos o combinados, además denominados combos) que hacen en el agua una secuencia de movimientos hechos, al ritmo de la melodía.
Al inicio femenil, ha ido transformándose gradualmente en un deporte femenil y varonil. Este deporte demanda monumentales capacidades acuáticas y necesita de resistencia física y flexibilidad, gracia, arte y exactitud en la utilización del tiempo, así como un excepcional control de la apnea bajo el agua.
En la actualidad se ha agregado la disciplina de dúos mixtos gracias a la demanda de niños en querer competir. El primero en comenzar profesionalmente en natación sincronizada ha sido el de Estados Unidos Bill May, al que se juntó el francés Benoit Beaufils, para enseñar que un muchacho puede tener el mismo grado que una chica en este deporte. España además presentó su dúo mixto compuesto por Pau Ribes, el catalán de 19 años, y la veterana Gemma Mengual, que retornó a la competición luego de su retirada.
Competencias
La competencia, o competición, para nadadoras de la categoría junior y todo contrincante (mayores de 15 años) se divide en 2 piezas: ejercicio técnico y ejercicio independiente. Los jueces puntúan la calidad técnica, la gracia, delicadeza, la construcción artística en sincronización con la canción de los dos ejercicios; asimismo se verifica la fuerza, la elevación de cada figura y su respectiva reacción (expresión artística) con un más alto de 10 aspectos. Las atletas tienen la posibilidad de ser penalizadas si tocan el fondo de la piscina, se secundan en los bordes, si presentan signos de fatiga y no muestran gracia alguna o sonrisa.
Conforme con la categoría y edad, de las nadadoras, el tipo de ejercicio cambia.
La Federación Mundial de Natación es la delegada de regular las reglas de las competiciones de natación sincronizada, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos.
Ejercicios
Individual o solo
Las nadadoras inventan ejercicios o "rutinas" realizando combinaciones de posiciones simples y transiciones, denominadas figuras. En sus actuaciones, usan transiciones creativas para desplazarse de un lado a otro de la piscina, debido a que los ejercicios tienen que hacerse recorriendo la misma en toda su expansión.
Dúos
Los dúos exigen una perfecta coordinación de ambas nadadoras, además de una buena sincronización con el cuerpo humano de la compañera. En la rutina independiente, no permanecen forzadas a hacer las figuras simultáneamente, sin embargo, sus movimientos tienen que estar coordinados artísticamente. Está autorizado cargar a la compañera. El dueto se puede valorar más que el solo debido a que poseen coordinación a partir del primer instante en que comienza la canción.
Equipo
Formado por 8 competidores, tienen que actuar con perfecta sincronización, aunque no cada una se realicen las mismas figuras. Las actuaciones por grupos necesitan muchas horas de entrenamiento. En competiciones oficiales de categoría absoluta tienen que hacer un ejercicio técnico y otro ejercicio independiente.
Combo o combinado libre
Es otra modalidad de la natación sincronizada. Es igual que la modalidad de equipo, sin embargo, incluye particulares y solos, o sea, en una misma coreografía las nadadoras nadan cada una de juntas, luego una sola, o 2 solas, o 3... y de esta forma sucesivamente. Luego cada una de juntas de nuevo.
Compartir Publicacion