Cargando…

Kitesurf

Kitesurf

El kitesurf o kitesurfing es un deporte de deslizamiento que se apoya en la utilización de una cometa de tracción, que tira del deportista (kitesurfista) por 4 o 5 líneas, 2 estáticas a la barra (de dirección), y ambas o 3 restantes (de potencia) pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo humano por medio de un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua por medio de una tabla (bidireccional o twintip, tabla de surf, tabla de race o hydrofoil).

Tienen la posibilidad de hacer numerosas posibilidades; saltos y maniobras (estilo libre), regatas entre boyas (race) y surf en olas (surfkite).​

Equipo

El equipo básico de kitesurf se compone de:

  1. Cometa.
  2. Barra de dirección.
  3. Arnés de KiteSurf.
  4. Tabla.
  5. Líneas de 4 o 5 líneas (cuerdas de sujeción a la cometa).
  6. Línea de seguridad del arnés a la barra.
  7. Leash de seguridad.
  8. Inflador (bomba o eléctrico).

Y opcionalmente puede incluir elementos de seguridad y comodidad como:

  • Casco.
  • Chaleco salvavidas (de flotación o contra impactos).
  • Traje de Neopreno.
  • Corta líneas.
  • Protector solar.
  • Buggy de arena.
  • Monopatín todoterreno.

También sirve contar con herramientas que permitan consultar la velocidad y la dirección del viento.

Seguridad

No se propone la práctica del kite con viento de tierra (off-shore), pues si hubiera cualquier tipo de percance, el cometa no nos dejaría volver a la orilla. En España hay sitios específicos donde con viento terrestre sí se puede navegar, como es el levante en la playa de Valdevaqueros en Tarifa, Cádiz y la playa de Sotavento en Jandía, Fuerteventura.​ Lo ideal son vientos constantemente de dirección del océano, denominados On Shore o los que viene en dirección paralela a la orilla llamada Side Shore. De acuerdo con la dirección del viento escogeremos una playa u otra, en la provincia de Cádiz hay playas​ para todos los vientos.

El equipo elemental tiene diversos recursos de seguridad. El tándem cometa-barra es el que más recursos tiene. En caso de que sople un viento bastante intenso con el que la cometa se logre descontrolar y logre arrastrar, la alianza al arnés llamada chickenloop tiene una anilla de estabilidad que posibilita soltar la cometa corporal. Es solamente entonces una vez que actúa la quinta línea, opcional, que previene que la cometa se aleje y se extravíe.

Por medio de la barra pasan unas líneas, dando un margen para que la barra logre pegarse más al cuerpo humano o alejarse, esta acción influye sutilmente en la cometa, haciéndola más o menos sensible al viento (captando más o menos viento), es por sí una medida de estabilidad, debido a que se puede regular la cometa una vez que vienen rachas fuertes de viento. Las cometas de 2 líneas no poseen este sistema, en la actualidad indispensable (por aquello permanecen en desuso).

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp