Karate
Karate
El karate o kárate es un arte marcial clásico de las islas Ryūkyū, originarios de Japón, conocidas como la prefectura de Okinawa, con base en ciertos estilos de las artes marciales chinas (wushu), y en menor medida en otras disciplinas provenientes del sureste asiático. Al individuo que lo ejerce se la llama karateca.
Características
El karate-Do de en la actualidad se caracteriza prácticamente por el trabajo de golpes de puño, bloqueos, patadas y golpes de mano abierta, donde las distintas técnicas reciben diversos nombres, conforme con la región corporal a proteger o atacar. No obstante, el karate, no restringe su repertorio solo a dichos, ya que también incluye: diversos barridos, ciertos lanzamientos y derribos, unas escasas luxaciones articulares; además de golpes a puntos de vista vulnerables, y a puntos de vista nerviosos, en su currículo. En los golpes del karate-Do se unen la fuerza, la velocidad, la respiración, la igualdad, la tensión y la relajación al ejercer un adecuado giro de cadera y una conexión o sinergia bastante rigurosa de músculos y articulaciones, trasladando una parte importante del peso del cuerpo y del centro de gravedad al efecto. Principalmente, y a diferencia de otras disciplinas, se busca vencer al opositor por medio de un efecto contundente (o unos pocos), preciso y definitivo, intentando encontrar ser lo más eficaz, viable. A aquel criterio se le llama "Ikken hissatsu" o "un golpe, una muerte", de manera parecido a la estocada o al corte de una katana o sable japonés. El karate-do parte de la iniciativa de forjar el cuerpo humano como un arma, de tal forma que se logre llegar a defenderse y sin padecer más grande mal, de allí que en las escuelas clásicas se realice tanto ahínco en el endurecimiento físico, con combates a contacto pleno y sin ni una custodia, en ese sentido se consigue endurecer y potenciar la mayor parte de piezas corporal a la vez que proporciona al practicante un control de sus golpes y un entendimiento de sus capacidades y parámetros.
Técnicas, tácticas y métodos de acondicionamiento
En el kárate hay un enorme uso del ki o intención emocional, además de una alineación del cuerpo rigurosa. Los katas o formas/coreografías y las maneras de custodia son esquemas rítmicos, empero sólidos. Las técnicas usan diferentes partes corporales para golpear, como las manos (canto, palma, dedos, nudillos), los pies (talón, borde externo, borde interno, planta, base o punta de los dedos), los codos, los antebrazos, las rodillas o la cabeza, o el hueso tibial, en las técnicas de patadas bajas a los muslos.
En la actualidad el karate, deriva su metodología de educación del procedimiento "Kaisen" o averiguación del mejoramiento constante mediante la repetición, la observación, la investigación, la retroalimentación, la ejecución y la repetición consciente (incluyendo sus puntos físico, técnico, táctico y de condicionamiento psicológico ritual). Este procedimiento de educación es común a las artes marciales clásicos contemporáneas del Japón (Gendai Budō). El kárate asimismo toma su sistema de grados por cinturones (kyu-dan), diversos de sus barridos a los pies y uniforme del yudo.
En las primeras fases, o sea en los grados kyu o de cinturones de colores, hasta el nivel de cinturón negro 1 Proporcionan; se busca que el practicante del arte desarrolle: la adecuada alineación del cuerpo, el ajuste (o interacción tensión - relajación), los bloqueos/chequeos, las esquivas, los golpes a aspectos vulnerables, los desplazamientos, los barridos, los contraataques, y el acondicionamiento físico específico caracterizado por el "endurecimiento" y/o desensibilización de diversos segmentos corporales. Más adelante, ya en los grados mejores, se da un más grande hincapié a: los lanzamientos y derribos, los golpes a puntos de vista vitales, varias luxaciones articulares, incluyendo unas escasas estrangulaciones, y numerosas técnicas de enfrentamiento a partir del suelo; como barridos, atrapes y luxaciones. Y al final, tras varios años de práctica, se llega al procedimiento de heridas, los procedimientos de reanimación y el análisis de los circuitos metabólicos y nerviosos de estimulación o depresión energética por "puntos de vista vitales", o "kyusho" como pasa en las disciplinas predecesoras del arte, siendo estas las artes marciales chinas.
Compartir Publicacion