Judo
Judo
El judo es un arte marcial y deporte de enfrentamiento de procedencia japonés, realizado por Jigorō Kanō. Este deporte influye en el desarrollo físico, de la mente y emocional por medio de la práctica. Los practicantes de este arte marcial son llamados «judocas» o «yudocas».
Breve historia del judo
El judo fue desarrollado por el maestro japonés Jigorō Kanō en 1882, conocido en aquel entonces como Kano-Ryu-Jujutsu, y enriquecido por el maestro Kyuzo Mifune luego del deceso de Jigoro Kano, lapso en el cual Mifune consolidó la técnica y elegancia con la que se sabe al judo actualmente. El maestro Kano recopiló la esencia técnica (proyecciones, luxaciones, inmovilizaciones, estrangulaciones, desarmes y golpes) y estrategia (desplazamientos, posicionamientos, transiciones, procedimientos de respiración, etcétera.) de 2 de las viejas escuelas clásicas de enfrentamiento cuerpo humano a cuerpo humano japonés medievales, adaptándolas a la simulación de un enfrentamiento deportivo (randori) en tiempo real.
Las técnicas en las que el maestro Kano se inspiró fueron derivadas de las enseñanzas de los estilos de ju-jitsu, Tenjin Shinyō-ryū y Kitō-ryū, 2 de las escuelas clásicos de batalla, cuerpo humano a cuerpo humano practicados por los soldados medievales o samurái, con armadura en el campo de contienda hasta el principio del siglo XIX en Japón. El maestro Kano juntó las técnicas en un solo formato, en su escuela, el Kodokan. Esta escuela compitió y derrotó a otras escuelas de ju-jutsu de Japón hasta transformarse en el estilo imperante, destacando en medio de estos enfrentamientos la legendaria rivalidad marcial entre Kodokan y el colegio de Totsuka.
Beneficios
La práctica del judo aporta una serie de beneficios psicológicos como pueden ser:
- Desarrollo de la autoestima a nivel personal, social (escolar) y familiar.
- Desarrollo de las capacidades de autocontrol.
- Favorece la expresión de la afectividad.
- Evita conflictos emocionales.
- Seguridad en sí mismo.
- Desarrollo de la psicomotricidad.
- Favorece la percepción de sí mismo, de los demás y del espacio.
También aporta beneficios físicos:
- Sistema cardiovascular: mejora la irrigación y el volumen cardíaco mejorando la función ventricular. Aumenta la circulación periférica y cerebral y regula la presión arterial.
- Sistema respiratorio: regula el ritmo. Aumenta el volumen de ventilación pulmonar y ventilación alveolar.
- Sistema digestivo: mejora la función gastrocólica, regula y fortalece la perístasis. Tonifica el páncreas y el hígado.
- Sistema nervioso: protege la corteza cerebral a través de un mecanismo inhibitorio, regula el sistema nervioso vegetativo, aumenta la tolerancia al dolor.
- Sistema endocrino: regula y mejora las funciones endocrinas: glándula, hipófisis, tiroides, testiculares, ováricas, suprarrenales y pancreáticas.
- Sistema inmune: aumenta el número y capacidad de linfocitos T. Aumenta las inmunoglobulinas, el número y actividad de los macrófagos.
- Sistema locomotor: fortalece huesos, incrementa la masa muscular y aumenta la elasticidad de músculos y tendones.
- Metabolismo: activa y regula el metabolismo de lípidos y azúcares.
Compartir Publicacion