Indiaca
Indiaca
La indiaca es un deporte de equipo que se juega en una cancha semejante a la de voleibol, empero golpeando con la mano una “pelota con plumas”. La pelota está en especial diseñada para este deporte, aunque es un volante parecido al utilizado en el bádminton.
La finalidad del juego es golpear la pelota enviándola al campo opuesto por arriba de la red, para que caiga dentro del campo del contrario, evitando que la pelota caiga en el propio. Cada equipo dispone de 3 toques (además del golpe de bloqueo) para pasar la pelota al lado opuesto.
La pelota, además llamada indiaca o peteca, es puesta en juego por medio de un saque con la mano, en la cual el jugador golpea la bola para que pase por arriba de la red hacia el lado del equipo opuesto. El juego continúa hasta que la pelota toque el suelo, el cuerpo humano de cualquier jugador (solo se posibilita el contacto con los brazos, hasta el codo), o hasta que salga del campo o un equipo falle al devolverla al lado opuesto. En aquel instante, los accesorios que gana el juego suma un punto, gana el derecho de saque y sus jugadores tienen que rotar una postura en sentido de las agujas del reloj.
La indiaca es un deporte técnicamente semejante al voleibol, aunque la pelota indiaca es más simple de manejar por su limitado peso y los golpes básicos son más simples de aprender.
Sistema de juego
Un equipo gana un momento una vez que:
- Consigue que la pelota toque el suelo dentro del campo de juego del oponente.
- Cuando el oponente obtiene una penalización.
- Cuando el oponente comete una falta.
Si el equipo que saca gana el turno, suma punto y continúa sacando. Se gana el partido si se ganan 2 sets en partidos a un total de 3, o si se ganan 3 sets en partidos de 5.
Durante el juego se estima falta una vez que:
- Un equipo usa bastante más de 3 golpes (además del bloqueo) para pasar la pelota al campo opuesto.
- Bastante más de un jugador del mismo equipo toca la pelota paralelamente (sin contar el bloqueo).
- Un jugador toca la red, las antenas, los cables o los postes.
- Un jugador invade el campo opuesto, inclusive si es por arriba o por abajo de la red.
- Un jugador en postura de protección participa en un bloqueo.
- Un jugador en postura de protección realiza un ataque a partir de el área frontal y la pelota está por arriba de la red.
- Un jugador bloquea el saque del equipo opuesto.
- Un jugador regresa el saque del equipo opuesto rápidamente por medio de un ataque a partir de el área frontal y la pelota está por arriba de la red.
- Un jugador efectúa un saque fuera del área de saque que corresponde.
- La pelota toca las antenas, los cables, los postes e inclusive la red en la parte exterior a el área de juego.
- La pelota cruza al lado contrario fuera del área preeminente delimitada por la red y las antenas o su prolongación imaginaria.
- La pelota no alcanza el lado opuesto en un saque con un solo golpe.
El árbitro dispone de tarjetas para notificar las sanciones:
- Tarjeta verde de observación: una vez que muestra el primer aviso por conducta irregular.
- Tarjeta amarilla de penalización: una vez que se muestra el segundo aviso; penalización con pérdida de momento de juego.
- Tarjeta roja de expulsión del partido: el sancionado debería renunciar al sector de juego, el banquillo y el área de calentamiento.
- Doble tarjeta amarilla y roja de descalificación por conducta agresiva: involucra la expulsión completa de la competición.
Compartir Publicacion