Fútbol playa
Fútbol playa
El fútbol playa es una modalidad de fútbol que se juega sobre una superficie de arena lisa, entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, cuyo objetivo es marcar más goles que el equipo contrario.
Historia
El fútbol playa empezó en Brasil, más precisamente en la playa Leme de Flujo de agua de Janeiro, y ha crecido para llegar a ser un deporte universal consolidado. La colaboración de jugadores de popularidad mundial como el francés Éric Cantona, los españoles Míchel y Julio Salinas y los de Brasil Romário, Júnior o Zico ha ayudado a expandir la cobertura televisiva a bastante más de 170 territorios de todo el planeta, realizando del fútbol playa uno de los deportes expertos con un incremento más veloz de todo el mundo y ocasionando su conversión en un show comercial mundial.
En el verano siguiente, se organizó la primera competición de fútbol de playa profesional en Miami Beach, con la colaboración de grupos como los Estados Unidos, Brasil, Argentina e Italia.
En abril de 1994, ha sido cubierto por transmisiones televisivas el primer evento de fútbol playa en la Playa Copacabana en Flujo de agua de Janeiro y la metrópoli organizó el primer Campeonato de todo el mundo de Fútbol de Playa un año después. Este primer Campeonato de todo el mundo ha sido ganado por el país anfitrión, siendo Brasil los primeros campeones en la narración de los Internacionales de Fútbol Playa. El triunfo del torneo observado a partir del interés comercial hizo que se celebraran más partidos, acrecentando el interés por este deporte internacionalmente, lo cual entregó sitio al Pro Beach Soccer Tour en 1996.
El primer Pro Beach Soccer Tour ha incluido un total de 60 partidos en 2 años por medio de Sudamérica, Europa, Asia y los Estados Unidos, atrayendo a relevantes nombres tanto dentro como fuera del campo. El interés creado por el tour en el continente Europeo causó la construcción del Euro Beach Soccer League en 1998, proporcionando una infraestructura sólida que incrementaría el profesionalismo del show en todos los niveles. Tras 4 años a partir de su construcción, el famoso primer paso en la obra de la legítima entidad Worldwide Competition Structure para el deporte del Fútbol Playa Profesional se había alcanzado.
Un año luego se unieron con la Octagon Koch Tavares, que había seguido organizando los Campeonatos De todo el mundo y acontecimientos en Sudamérica, para conformar una sola entidad exitosa como Beach Soccer Worldwide (BSWW), con el fin de unir todos los torneos de la Pro Beach Soccer en el planeta bajo la misma composición y proporcionando la representación única del deporte en los más grandes patrocinadores, los medios de comunicación y la Federación Internacional de Fútbol Asociación.
La Americas League además tomó forma, con conjuntos de Norte y Sudamérica, mientras tanto que el Pro Beach Soccer Tour amplió sus horizontes a Emiratos Árabes Ligados, Tailandia, México, Grecia, Japón, Australia y el Reino Unificado.
En los próximos 4 años, se consolidó este aumento por el avance tanto dentro como fuera del campo, con el EPBSL surgiendo más intenso que la competición de la Pro Beach Soccer en el planeta.
La participación se terminó en todo su esplendor en la Copa de todo el mundo de 2005, celebrada en la playa de Copacabana, Brasil.
El terreno de juego
El terreno de fútbol playa va a estar construido por una área lisa de arena, delimitada por cintas de color azul. Sus medidas van a ser de 35 × 26 metros, con una alteración de +-1 m. Las distintas regiones del campo de juego (mitades del campo, zonas penales...) se trazarán por medio de líneas imaginarias que incorporan 2 banderines rojos o amarillos situados a un metro en el exterior del lote de juego. Las porterías deberán ser de color amarillo fluorescente, y medirán 5.5 metros de ancho por 2.2 metros de elevado.
Equipos de juego
Cada equipo se conforma por 5 jugadores (cuatro más el portero) y sustituciones ilimitadas (un banquillo de 3 a 5 jugadores suplementarios), el tiempo de juego se conforma por 3 períodos de 12 min. Cada partido de fútbol playa debería tener un ganador, disputándose un periodo agregado de 3 min en caso de empate, seguido de una tanda de penaltis si termina en empate.
Reglas
- Amonestación con tarjeta amarilla por celebrar un gol quitándose la camiseta.
- En el fútbol playa hay 3 tiempos de 12 min cada uno. El reloj se para una vez que el árbitro muestra un tiro independiente directo, un penalti, o una vez que un jugador está perdiendo tiempo o por lesión. Si un partido finaliza en empate al haberse jugado los 3 tiempos, se jugará un periodo suplementario de 3 min, y de persistir el empate, el partido se definirá por medio de la ronda de penales que es de manera directa a muerte súbita (ronda de 1). (Esto es regla generalizada para todos los partidos de fútbol playa —así no sean partidos de supresión directa—, ya que no hay los partidos empatados, debido a que se piensan solo como partidos ganados y perdidos, de esta forma dichos se definan por penales).
- Todos los tiros libres son directos. Una vez que se saca un tiro independiente, ningún jugador, excepto el portero, se va a poder poner en el ángulo entre los palos y la pelota. O sea, no existe la barrera.
- Si un jugador ve la segunda tarjeta amarilla, se le mostrará la tarjeta azul.
- Si un jugador ve la segunda tarjeta azul, se le mostrará la tarjeta roja.
- El saque de banda se puede hacer tanto con las manos como con los pies.
- Los lanzamientos de penaltis se deciden dependiendo del reglamento de la competición.
- Como en el fútbol común, el balón no se puede tocar con la mano a distinción de los porteros o si se tiene que sacar de banda.
- No puede marcarse un gol de manera directa a partir de un saque de la línea central.
- La manera de reanudar el juego luego de una interrupción es con un balón a tierra a partir del punto central de la línea media imaginaria (interrumpido con balón en juego) o acorde las normas.
- Para los libres directos, el montón de arena se puede hacer con los pies o con el balón, sin embargo, jamás con las manos.
- Lanzar arena de manera deliberada se estima tarjeta roja.
- Al igual que en el fútbol sala, aquí no existe la postura adelantada (off-side); cosa que sí pasa en el fútbol profesional.
Compartir Publicacion