Cargando…

Fútbol sala

Fútbol sala

El fútbol sala, futsal, fútbol de salón, futsala, futbolito o microfútbol es un deporte donde cada equipo está formado por 5 jugadores en los cuales debería haber un arquero (portero) en cada equipo, el juego se apoya en incorporar la pelota en el arco del equipo opuesto, que tratará de evitarlo, jugando con los pies y sin poder tocar la pelota con las manos a exclusión del arquero. Hasta la década de 1980, el deporte tuvo una sola regulación y se llamó futsal. A partir de entonces está reglado por 2 empresas de todo el mundo diferentes, la Sociedad Mundial de Futsal (AMF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación, que han predeterminado normas y competencias diferentes, razón por la cual ciertos especialistas sostienen que son 2 deportes diferentes, denominados futsal o fútbol de salón, en la situación de la AMF y fútbol sala, en la situación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación.​​

El futsal ha sido inventado en 1930 por el argentino Juan Carlos Ceriani, un instructor de enseñanza física radicado en Uruguay, que al inicio lo nombró indoor soccer. El deporte triunfó inmediatamente fama debido al entusiasmo de la primera Copa de todo el mundo de 1930 estructurada y ganada por Uruguay, inmediatamente se expandió por Sudamérica y lo demás de continentes.

Duración del partido

El partido constará de 2 partes de 20 min cada unas separadas por un tiempo libre de menos de 15 min. Cada equipo va a poder solicitar un tiempo muerto por parte.

Posiciones

Hay diversas formaciones en fútbol sala: 1-3 con un custodia, 2 extremos y un delantero / 2-2 además llamada cuadrado en la que hay 2 defensas y 2 delanteros / 4-0 con jugadores universales, la mayor parte de las veces con extremos y defensas. Si existe una expulsión, se puede jugar con un 2-1 o un 1-2, es dependiente de la formación del agresor.​

  • Arquero: es el jugador cuyo primordial objetivo es eludir que el balón entre en su portería a lo largo del partido. El portero va a poder incorporarse al ataque y actuar como un jugador más. En su propio campo solo tiene 4 segundos de posesión de balón y no se va a poder jugar con él.
  • Cierre: jugador que se sitúa por delante del arquero como base de la línea de 3 jugadores al ataque y es el último jugador de campo a la defensiva. Este jugador suele ser el que mueve el juego.
  • Ala: se encuentran sobre las bandas. Tienen que subir y descargar constantemente y buscar continuamente la ayuda a sus compañeros.
  • Pívot: jugador del equipo más cercano a la portería antagonista, que cumple funcionalidades ofensivas (de recibir y jugar el balón a espaldas de la portería). Este jugador debería estar en constante desplazamiento, en busca de cualquier espacio para dar un pase a un jugador sin marca.

Fundamentos técnicos y tácticos

  1. Pases: es la acción de dar el balón a otro en la más grande exactitud viable. Tienen la posibilidad de ser cortos, medios o largos, en funcionalidad de la distancia. Según su trayectoria van a ser ascendentes, descendentes, parabólicos o a ras de suelo; y según su dirección, variarán en  lateral, retrasados y en diagonal.
  2. Conducción: es un gesto indispensable para obtener una buena técnica, debido a que es la base para dominar el pase, la conducción y el tiro. Se necesita mantener el control de el área de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y la estabilidad de todo el cuerpo humano para lograr la máxima efectividad. Podría ser con la planta del pie o con la punta.
  3. Regate: se usa para superar a uno o diversos adversarios sin perder el dominio del balón. El regate se puede hacer sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al protector y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el cual el jugador que está en posesión del balón ejecuta el regate en funcionalidad de la actitud que antes tiene la custodia. Hay diversos tipos de regate, como el de custodia (acción de interponer el cuerpo humano entre la pelota y el oponente), el recorte (cambiar la pelota de una pierna a otra amagando el pase o tiro a puerta), el rastrillo (cambio de dirección de la pelota con la planta del pie), la bicicleta (pasar los pies alternadamente por arriba de la pelota en desplazamiento o posición), entre otros.
  4. Tiro a portería: tiene relación con la acción de golpear el balón con cualquier persona de las zonas de contacto permitidas, en dirección a la portería contraria y con el objetivo de marcar un gol.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp