Fútbol
Fútbol
El fútbol es un deporte de equipo jugado entre 2 conjuntos de once jugadores cada uno y ciertos árbitros que se ocupan de que las reglas se cumplan de manera correcta. Es extensamente considerado el deporte más habitual de todo el mundo, puesto que lo practican unas 270 millones de individuos. El campo de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería o arco a cada lado del campo. Se juega por medio de una pelota que se debería mover por medio del campo con cualquier parte corporal que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de allí su nombre). El propósito es introducirla en la portería o arco opuesto, acción que se llama marcar un gol. El equipo que meta más goles al cabo del partido, de una duración de 90 min, es el que resulta ganador del encuentro.
El juego nuevo ha sido reinventado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas normas de 1863 son la base del deporte actualmente. El organismo rector del fútbol es la FIFA, más notoria por su acrónimo Federación Internacional de Fútbol Asociación. La competición Mundial de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de Fútbol, estructurada cada 4 años por dicho organismo. Este acontecimiento es el más popular y el que cuenta con más proporción de espectadores de todo el mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.
Actividad física
El fútbol incluye una actividad física bastante fundamental. A lo largo de un partido de fútbol profesional de 90 min, un jugador, dependiendo de su postura y de las magnitudes del campo, recorre entre 12 y 15 km. Además, a lo largo de un partido de semejantes propiedades, un futbolista pierde cerca de 2 kilogramos de líquidos, parte de los cuales son recuperados a lo largo de la era de tiempo libre. En partidos que se juegan con altas temperaturas, los árbitros poseen el derecho de detener el encuentro, principalmente al rededor de un lapso, para que los jugadores y el cuerpo humano arbitral se hidraten.
Sin embargo, simultáneamente, el fútbol pertenece a los deportes con más número de heridas, aunque la más grande parte de ellas no son de gravedad. Las heridas más frecuentes ocurren en las rodillas y los tobillos, gracias a los movimientos rotativos a los que son sometidos. Las roturas de meniscos y ligamentos cruzados al costado de los desgarros musculares, son heridas comunes dentro del fútbol. Las probabilidades de lesión incrementan una vez que el jugador no obtiene una preparación física correcta, especialmente en un deportista aficionado, y una vez que el juego se lleva a cabo sobre un lote irregular. Para futbolistas expertos o semiprofesionales es de esencial trascendencia la existencia de un preparador físico que regule el tipo de ejercicio físico, así como la duración y regularidad del mismo. El trabajo del preparador físico se debería complementar con una idónea ingesta de alimentos, donde además es aconsejable la existencia de un profesional en la materia.
Fútbol femenino
El fútbol femenil ha tenido un aumento lento en el fútbol nuevo, primordialmente por obstáculos sociales y culturales que no permiten el ingreso pleno de la mujer al deporte. El primer encuentro femenil bajo las normas del fútbol sociedad del cual se poseen registros tuvo lugar en 1892 en Glasgow, Escocia. A fines de 1921 el fútbol femenil ha sido prohibido en Inglaterra, hecho que no le permitió expandirse al resto de todo el mundo. En 1969 el fútbol femenil se regresó a acomodar en Inglaterra, fundamento por el que empezó a expandirse fuera de su territorio. El primer encuentro mundial de selecciones de fútbol femenil ocurrió en 1972, casualmente 100 años más tarde del primer encuentro varonil, donde Inglaterra venció a Escocia por 3 a 2. Los primeros torneos internacionales iniciaron a disputarse en los años 1990: la Copa Mundial Femenil de Fútbol desde 1991 y como deporte de los Juegos Olímpicos a partir de 1996.
Según una encuesta elaborada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación, hay cerca de 26 millones de jugadoras en el planeta. Aproximadamente, por cada 10 futbolistas (de los dos sexos) hay una mujer futbolista en el planeta.
Compartir Publicacion