Ciclismo
Ciclismo
El ciclismo es un deporte en el que se utiliza una bicicleta para recorrer circuitos al aire libre o en pista cubierta y que engloba diferentes especialidades.
Tipos de ciclismos
Competición
El ciclismo de competición es un deporte en el cual se aplican diversos tipos de bicicletas. Hay algunas posibilidades o disciplinas en el ciclismo de competición como ciclismo en carretera, ciclismo en pista, ciclismo de montaña, trial, ciclo-cross y BMX y en ellas algunas especialidades.
Ciclismo en carrera
El ciclismo de competición es identificado como un deporte olímpico. La Alianza Ciclista Universal es el organismo gobernante mundial para el ciclismo y eventos de todo el mundo de ciclismo de competición.
Se caracteriza por disputarse sobre asfalto, aunque en determinadas pruebas se circule por senderos no asfaltados. Dentro del ciclismo en carretera hay las próximas pruebas:
- Prueba en línea de un día. Las pruebas de esta clase de más grande triunfo se llaman clásicas y dentro ellas resaltan los denominados monumentos del ciclismo.
- Prueba por fases. Se disputan en un mínimo de 2 días con una categorización por tiempos. Está formado de fases online y fases contrarreloj. Resaltan Vuelta a España, Giro de Italia y la más prestigiosa, el Tour de Francia. El propósito es concluir cada una de los periodos en el período de tiempo más corto que se pueda.
- Critériums: Prueba sobre ruta en un circuito cerrado a la circulación.
- Prueba contrarreloj personal.
- Prueba contrarreloj por grupos.
- Escalada contrarreloj o cronoescalada.
Ciclismo en pista
Se caracteriza por disputarse en un velódromo y con bicicletas de pista, que son bicicletas de carretera modificadas. Hay diversos tipos de pruebas entre los cuales hay:
- Velocidad personal.
- Velocidad por conjuntos.
- Kilómetro contra reloj.
- Persecución personal.
- Persecución por grupos.
- Carrera por puntos de vista.
- Keirin.
- Scratch.
- Madison.
- Carrera de supresión.
- Omnium.
Deporte olímpico
El ciclismo forma parte del programa olímpico a partir de la primera versión actualizada de los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896, una vez que se celebraron 5 pruebas de pista (velocidad, sprint, 12 horas pista, 10 000 m y 100 km) y 1 prueba de ruta (87 km).
En los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912 únicamente se disputaron pruebas en la disciplina en ruta, exclusiva vez que ocurrió tal situación.
Hasta los Juegos de Los Ángeles 1984, la colaboración ha sido únicamente varonil. Las féminas comenzaron a participar en las pruebas de ruta en dichas olimpiadas y en las pruebas de pista en los Juegos de Seúl 1988.
En las Olimpiadas de Atlanta de 1996 participaron por primera ocasión los ciclistas expertos y se metió la modalidad de ciclismo de montaña.
En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se añadió otra modalidad de esta disciplina, «BMX SX» (BMX Supercross), este modo descendiente del BMX añade novedosos problemas como una rampa de salida con más inclinación y saltos de más grande envergadura, con considerables velocidades.
Compartir Publicacion