Ciclismo en ruta
Ciclismo en ruta
El ciclismo en ruta o ciclismo en carretera es una modalidad de ciclismo de competición que se basa en competir en carretera, a diferencia del ciclismo en pista, que queda limitado al óvalo del velódromo u otras maneras que no se disputan sobre asfalto. El ciclismo en ruta es un deporte bastante exigente y no debería ser confundido con el cicloturismo, pese a que en él además se logre ofrecer cierto grado de exigencia competitiva, empero se presupone que se debe ser plenamente independiente, sin asistencias a la inversa que en el Ciclismo en Ruta que está todo muchísimo más controlado.
El ciclismo en ruta suele tener sitio desde la primavera hasta el otoño en el hemisferio norte. Varios ciclistas del hemisferio norte pasan el invierno en territorios como Australia y Argentina para competir o realizar. La gama de carreras expertas de la Alianza Ciclista Mundial van a partir de las de 3 semanas denominadas "Enormes Vueltas" (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España) a las clásicas de un día. No obstante, el ciclismo en ruta además se da a modo aficionado (amateur) o amistoso de exhibición.
Las pruebas
El ciclismo en ruta sugiere 4 tipos de prueba: las clásicas, las carreras por etapas, las pruebas contrarreloj individual y la contrarreloj por equipo; aunque frecuentemente a las contrarrelojes se les ha omitido el calificativo de "ruta" para diferenciarlas de la mayoría de pruebas que se corren en pelotones, mejor dicho, todos los corredores unidos. Hay, además, varios variantes en estas pruebas, según se desarrollen con recorridos bastante llanos, como en el clásico París-Tours, ondulados, como pasa en las clásicas que se corren en las Ardenas, o montañosos, como en las carreras alpinas y pirenaicas.
Las clásicas
Además de estas, hay otras pruebas que, sin llegar a tener la tradición de las anteriores, además disfrutan de un monumental prestigio: la Gante-Wevelgem, la Strade Bianche, la Amstel Gold Race, la Flecha Valona, la HEW Cyclassics, la Tradicional de San Sebastián, la París-Tours o el ya desaparecido Enorme Premio de Zúrich.
Por su lado, en 2004 el italiano Davide Rebellin llevó a cabo un inédito triplete, puesto que al fin de semana ardenés agregó la Amstel Gold Race, triunfando 3 pruebas más grandes consecutivas.
No son esta clase de carreras las que más triunfos han dado al ciclismo español, puesto que no disfrutan en España del prestigio que estas pruebas merecen. En las otras, a Miguel Poblet, ganador de esta clase de pruebas en los años 50, se debe aumentar en etapa más presente a Juan Antonio Flecha, Óscar Freire y Alejandro Valverde como triunfadores de enormes clásicas fuera española.
Las carreras por fases
El Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España son las más relevantes, con una duración de 3 semanas.
El doblete Tour de Francia/Giro de Italia en el mismo año fue conseguido por Eddy Merckx (tres veces), Fausto Coppi, Bernard Hinault y Miguel Induráin (dos veces), Jacques Anquetil, Stephen Roche y Marco Pantani. El doblete Tour de Francia/Vuelta a España en el mismo año lo han conseguido Jacques Anquetil, Bernard Hinault y el del Reino Unido Chris Froome. Eddy Merckx consiguió en 1973 el doblete Giro de Italia/Vuelta a España, Giovanni Battaglin lo consiguió en 1981, y el español Alberto Contador lo consiguió en 2008.
Fausto Coppi lo hizo en el Giro de Italia y el Tour de Francia (abandonando en su exclusiva colaboración en la Vuelta a España), Eddy Merckx lo hizo en el Tour de Francia y la Vuelta a España (ganando el Giro de Italia en su segunda participación), Alberto Contador lo hizo en el Giro de Italia y la Vuelta a España (ganando el Tour de Francia en su segunda participación).
Las carreras contrarreloj
A diferencia de lo cual pasa en las carreras clásicas o por fases, las pruebas contrarreloj se disputan en solitario, con salidas separadas de minuto en minuto en las distancias más cortas (menos de 30 km) o de 2 en 2 e inclusive de 3 en 3 min para distancias mejores.
En las pruebas por fases constantemente suele haber una o numerosas pruebas contrarreloj, dependiendo generalmente de su duración.
Aparte de las enormes vueltas y el Campeonato de todo el mundo, la carrera contrarreloj más prestigiosa era el Enorme Premio de los países, celebrado a partir de 1932 hasta 2004.
Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta
El Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta es la competición de ciclismo en ruta más relevante a grado universal; se hace anualmente a partir de 1927, en diferentes categorías, bajo la organización de la Alianza Ciclista Universal (UCI). A diferencia de las monumentales vueltas ciclistas, cada categoría se disputa en una sola carrera; al vencedor de cada carrera se le proporciona el maillot arcoíris y por consiguiente es el campeón de todo el mundo a lo largo de un año.
Las diferentes carreras son para 3 categorías de corredores; élite varonil, sub-23, varonil y femenil, disputándose 3 especialidades; carrera online o ruta, contrarreloj personal y contrarreloj por grupos (excepto sub-23).
Desde 2011, en este acontecimiento, se realiza el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Juvenil, para ciclistas menores de 19 años (anteriormente se disputaba en forma separada).
Los ciclistas que más triunfos tienen en la carrera online son Alfredo Binda, Eddy Merckx, Rik Van Steenbergen, Óscar Freire y Peter Sagan con 3 títulos cada uno; mientras tanto que en contrarreloj, Fabian Cancellara y Tony Martin suman 4 títulos cada uno.
Compartir Publicacion