Boxeo
Boxeo
El boxeo es un deporte de contacto en el cual 2 contrincantes luchan usando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su opositor de la cintura hacia arriba, en un cuadrilátero en especial elaborado para tal fin; la riña se desarrolla en breves secuencias de batalla llamadas asaltos y según un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros puntos. De un modo más general, boxeo o "boxing" tiene relación con un extenso género de deportes de enfrentamiento en las que 2 oponentes se combaten utilizando los puños, tapados por guantes.
Luego de la integración en los Juegos Olímpicos en la Antigüedad del siglo VII, la primera codificación de las reglas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, en lo que las normas aún vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensberry, quien entre otras cosas metió la utilización de los guantes.
Convencionalmente, fue considerado como una práctica deportiva exclusivamente varonil, aunque además existan damas que practiquen este deporte. El reconocimiento de los derechos de las féminas y los adelantos en la batalla contra la discriminación, permitieron que en las últimas décadas se registrara un auge del boxeo femenil, por lo cual los Juegos Panamericanos de 2011 y los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 incluyeron el boxeo femenil en numerosas categorías.
Boxeo profesional y boxeo aficionado
A lo largo de los siglos XVII y XIX, la motivación para las luchas de boxeo era el dinero, a medida que los peleadores competían por el premio, los promotores controlaban las entradas, y los espectadores apostaban al resultado. El desplazamiento nuevo olímpico reavivó el interés por el deporte aficionado, y el boxeo aficionado se ha convertido en un deporte olímpico en 1904. En la manera presente, luchas olímpicas y otras luchas aficionadas son típicamente limitadas a 3 o 4 asaltos, el marcador es computado por puntos de vista basados en la proporción de golpes limpios que hayan aterrizado sin que importe el efecto, y los peleadores visten equipo de defensa de la cabeza, disminuyendo el número de heridas, derribes y nocauts.
El boxeo profesional se preserva, por mucho, como la manera más conocida del deporte globalmente, aunque el boxeo aficionado es predominante en Cuba y en varias viejas repúblicas soviéticas. Para la mayor parte de peleadores, una carrera aficionada, en especial en los Juegos Olímpicos, ayuda a desarrollar las capacidades y triunfar vivencia en preparación para una carrera profesional.
Beneficios en la salud
Como deporte activo y dinámico, el boxeo da los próximos beneficios:
- La quema de grasa.
- Aumento del tono muscular.
- Fortalece los huesos y ligamentos.
- Aumento de la capacidad cardiovascular.
- Mejor rendimiento muscular.
- Mayor seguridad del núcleo.
- Mayor fuerza y poder.
- El alivio del estrés.
- Mejor coordinación y conciencia del cuerpo.
- Mayor confianza y autoestima.
Peligros de la práctica
El boxeo es un deporte de elevado contacto físico, caracterizado por los combates cuerpo humano a cuerpo humano mediante los golpes. Es un deporte donde la fuerza, la rapidez y la resistencia física permanecen presentes, y en el cual los competidores tienen la posibilidad de dañar seriamente al opositor y ser dañados así mismo. Al final, el boxeo es un deporte de enfrentamiento, donde el riesgo es cierto y el mal irreparable es una probabilidad. El decrecimiento o pérdida de la perspectiva de uno de los ojos, o el dislocamiento de un hombro son ciertos ejemplos de los peligros que hay. Durante la historia del pugilismo han ocurrido diversos casos de muertes y heridas, como en 1830, una vez que el peleador a puño independiente, el escocés Alexander McKay, falleció horas luego de su riña, probablemente gracias a una hemorragia interna.
A lo extenso del lapso de los años, el boxeo no fue ajeno a la discusión, y a pesar del enorme entrenamiento físico y de la mente que un púgil requiere con anterioridad a una riña, los boxeadores expertos y aficionados tienen la posibilidad de llegar a padecer heridas serias. Es por ello que el boxeo no es aplaudido por el total poblacional, en especial por quienes lo piensan como una actividad agresiva, la cual muestra la violencia, y consecuentemente, una actividad a la que la atribución de considerarse como un deporte debe ser retirada.
Entre los puntos de más grande crítica se hallan las decenas de muertes y los males físicos, a corto y extenso plazo, de esta forma además el que uno de las metas sea la averiguación del nocaut, o sea, que el opuesto pierda la conciencia gracias a un traumatismo craneoencefálico, o bien que se retire del enfrentamiento por traumatismos a su cuerpo humano.
En varios combates de boxeo, es común ver que los boxeadores culminen sangrando en la cara, gracias a los golpes recibidos. En algunas ocasiones puede sangrar uno de ambos boxeadores, así como además tienen la posibilidad de concluir sangrando los dos luchadores.
Compartir Publicacion