BMX
Ciclismo BMX
El BMX (abreviación de su nombre en inglés: "Bicycle Motocross") es una disciplina del ciclismo que se ejerce con bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro. El BMX encierra 2 maneras: carrera, cuyo objetivo es terminar el recorrido en el período de tiempo más corto que se pueda, y estilo independiente (freestyle), cuyo objetivo es hacer acrobacias.
El BMX es un deporte extremo que debería ser practicado con la debida estabilidad que brindan los próximos objetos: casco, rodilleras, coderas, guantes de tela o plástico y zapatos anchos. La bicicleta tiene que estar en buenas condiciones para evadir accidentes.
BMX es una modalidad nacida en California (Estados Unidos) en 1969, una vez que un adolescente de nombre Scott Breithaupt dictamina usar una bicicleta en una pista de motocross, para emular las capacidades de sus ídolos de este deporte. Un fabricante de bicicletas denominado Martin Lenox, advertido por la alta demanda de los adolescentes y observando sus gustos, inició a formar bicicletas semejantes a motos.
Más precisamente, en 1977, la American Bicycle Association (ABA) se organizó como una entidad nacional para el incremento del deporte que se metió en el continente Europeo en 1978. En abril de 1981 se fundó la Federación Universal de BMX, y el primer campeonato de todo el mundo se celebró en 1982. A partir de enero de 1993, el BMX fue incluido en la Alianza Ciclista Universal (UCI).
De USA, el naciente BMX pasó a Europa, siendo Inglaterra, Territorios Bajos y Francia los primeros en acogerlo y empezar su desarrollo. En 1974 nace la NBL (Nacional Bicycle League) en los Estados Unidos como la delegada de impulsar a grado local, estatal, regional y nacional el BMX en aquel territorio. Ciertos escritos remontan la procedencia a «... otro tipo de pruebas que poseen sitio al aire libre… el "ciclocross" (nacido en Francia a fines del siglo XIX y que deriva de los ejercicios militares), en la que los competidores siguen un recorrido por medio de pistas embarradas y obstáculos, así como las de mountain-bike o ciclismo de montaña...». En la actualidad, se puede conceptualizar el BMX como un deporte que se desempeña en bicicletas pequeñas, que permiten al ciclista triunfar más grande aceleración y exactitud que con una bicicleta regular, con ruedas que comúnmente son de 20 pulgadas.
Deporte olímpico
El BMX debutó como deporte olímpico en Pekín 2008, en modalidad de contrarreloj y circuito (race). Se hacen 2 rondas clasificatorias en modo personal o contrarreloj y en modalidad race se hacen las 3 tandas de cuartos de final. Compiten un total de 48 deportistas, 32 en la modalidad varonil y 16 en la femenil.
Para dicho año, el oro varonil ha sido para el letón Māris Štrombergs, la medalla de plata ha sido para el corredor de Estados Unidos Mike Day y el bronce para el estadounidense Donny Robinson. El primer sitio del podio femenil en las olimpiadas ha sido para la corredora francesa Anne-Caroline Chausson, el segundo puesto para la francesa Laëtitia Le Corguillé y el tercer puesto para la norteamericana Jill Kintner.
En los juegos de Londres 2012, el oro femenil ha sido para la competidora de Colombia Mariana Pajón, la plata para la neozelandesa Sarah Walker y el bronce para Laura Smulders de las naciones Bajos. En la prueba varonil el oro ha sido otra vez para Māris Štrombergs de Letonia (su segundo oro en las olimpiadas), la plata para el australiano Sam Willoughby y el bronce para el de Colombia Carlos Mario Oquendo. El ganador del BMX, referente a medallero, ha sido Colombia, al llevarse el primer sitio con una medalla de oro y una de bronce de Carlos Oquendo, el segundo sitio ha sido para Letonia, con una medalla de oro, el tercero ha sido para Australia con Sam Willoughby, y para Nueva Zelanda con Sarah Walker, y el cuarto sitio para Holanda con Laura Smulders.
En los juegos olímpicos de Flujo de agua 2016, el oro varonil ha sido para Connor Fields estadounidense, la medalla de plata para Jelle Van Gorkom de Holanda y el Bronce para Carlos Ramírez de Colombia. Referente a la modalidad femenil, la medalla de oro ha sido para Mariana Pajón de Colombia (Primera dama en triunfar las pruebas en ambos juegos olímpicos Londres y Río), la medalla de plata ha sido para Alise Post estadounidense y la de Bronce para Stefany Hernández de Venezuela.
Estilo libre
Dentro del Estilo libre (freestyle) se diferencian 6 maneras:
- Dirt Jump: Este modo de freestyle se basa en hacer saltos (jumps) acrobáticos usando rampas terrestres (dirt), las medidas de las rampas tienen la posibilidad de ser de 2 a 3 metros de elevado y el recibidor tiene que ser 20 centímetros máximo que el lanzador y la distancia del lanzador al recibidor podría ser de 2 a 3 metros.
- Flatland: El flatland es la modalidad en la cual las acrobacias (tricks) son desempeñadas en una área pavimentada lisa (hormigón (concreto) u otro tipo), sin necesidad ni uso de rampas, grinds, etcétera. Se hacen giros subidos en los pegs, el cuadro, manillar, en una infinidad de combinaciones, sin embargo, continuamente tratando no tocar el suelo con los pies. La estabilidad y concentración necesaria hace de esta disciplina tal vez una de las más difíciles de dominar. Las bicis usadas en flatland acostumbran tener maneras especiales para mejorar la estabilidad y que sea más a gusto pasar los pies sin chocar. Además, se necesita llevar las ruedas a una presión de 110 psis para que la rueda gire sin clavarse en el suelo.
- Park: Se apoya en hacer acrobacias usando un grupo de rampas y otros obstáculos de cemento o madera (en una configuración llamada "park"). El acróbata trata de conformar "líneas" en el parque y pasar de un truco a otro, de un problema a otro, con fluidez. Los trucos más frecuentes acostumbran ser el barspin (vuelta al manillar), tailwhip (vuelta al cuadro), x-up (180º con el manillar, dejando los brazos en postura de "X"), crankflip (vuelta a las bielas) y trucos más extremos, como backflip o frontflip, flair (backflip + 180º), tobogan, superman (con la variante "seatgrab"). Inclusive tienen la posibilidad de hacer en los bordes de las rampas trucos de grind o grab (más habituales en street). Además, son usuales trucos hechos al subir al borde de la rampa, como el tailtap (clavarse con la rueda trasera sobre el área horizontal de la rampa y volver a caer), recientemente se han desarrollado varios más trucos de borde de rampa como Disaster y Fufanu que consisten en clavarse en el borde y volver hacia atrás de fakie y el Fufanu se apoya en clavarse y volver a 180º. Trucos como el footjump que consisten en clavarse en el plano de la rampa con la rueda de adelante metiendo el pie y después entrar. Hay infinitas combinaciones con dichos trucos.
- Vert: Para esta forma del deporte, se necesita disponer de una rampa con al menos una parte enteramente vertical en la parte preeminente. Esta parte posibilita al acróbata saltar verticalmente al hacer sus trucos y volver a caer en la misma rampa. En la mayoría de los casos, las rampas son construidas en una configuración llamada half-pipe (medio tubo). Los trucos, semejantes a los del "Park", a distinción de que no se cambia de rampa, y los "aéreos" (saltar a partir de una rampa inclinada, sobrepasarla y caer en la misma) acostumbran ser muchísimo más elevados.
- Street: Para esta modalidad de BMX se buscan obstáculos "naturales" en la calle (street), o sea, parte del lote urbano. Ejemplos de dichos obstáculos tienen la posibilidad de ser un banco en el parque, una pared, escaleras, etcétera. En esta forma se acostumbran hacer trucos de grind, que se apoya en deslizar con los pegs o combinándolo con otras piezas de la bicicleta: Double (Con 2 pegs, a izquierda o derecha), Feeble o Smith (Combinando el peg de atrás con la rueda delantera, o viceversa) y crooked, p. ej., peg delantero izquierdo con el peg trasero derecho, o en su defecto, peg trasero con el bottom bracket). Las bicicletas de street acostumbran ser más resistentes que las de vert y bike-park, no acostumbran utilizar frenos, se realizan diversas combinaciones con el barspin o tailwhip. Los corredores con mucha vivencia inclusive hacen trucos como el tailwhip en plano, sin ni una rampa. Es bastante común además el manual (mantener la igualdad en la rueda trasera y sin pedalear), y los trucos como el footjam (introducir el pie entre la rueda delantera y la horquilla) o el tailtap (clavarse con la rueda trasera en algo elevado). No únicamente se emplean trucos de grind en la modalidad street, hay varios otros trucos practicables con los obstáculos callejeros, se acostumbran emplear escaleras para hacer los 180, 360, 540 y 720 o no hander que consisten en tomar el cuadro con las rodillas y juntar el manillar al pecho para soltar las manos de distintas maneras, conforme con la forma en la que se encuentren colocadas las manos el truco obtiene diferentes nombres como suicide no hander (las manos hacia los lados sin coger el cuadro con las rodillas) además tienen la posibilidad de combinar trucos de rampas en la calle como los tailwhips (dar una vuelta al cuadro y volver a aterrizar en los pedales)o los turndowns que pertenece a los trucos más complejos y elegantes del BMX, se basa en girar el manillar 180 grados hacia la derecha o la izquierda pasándolo por detrás de la rodilla y llevándolo hasta el pecho con Fuerza.
- Street-flatland: Modalidad nueva que se apoya en la mezcla de trucos de flatland combinándolos. En esta manera resaltan Matthias Dandois y Florent Soulas, los dos franceses.
Compartir Publicacion