Béisbol
Béisbol
El béisbol, además denominado baseball o pelota base, es un deporte de equipo jugado entre 2 grupos de 9 jugadores cada uno.
Es considerado uno de los deportes más célebres en República Dominicana, Corea del Sur, Cuba, USA, Panamá, Curazao, Aruba, Japón, Nicaragua, Puerto Rico, México y Venezuela, y no tan famosa, sin embargo, con una porción fundamental de aficionados en territorios como Canadá, Australia, Sudáfrica, Colombia, China, Taiwán, Territorios Bajos e Italia. Las naciones consideradas potencias de este deporte se hallan localizados en América (Norte y el Caribe) y en Asía Oriental, siendo los continentes europeo y africano los más rezagados. No obstante, Europa cuenta con 2 buenos exponentes (Países Bajos e Italia) y África destaca con la selección de Sudáfrica.
Se juega en un enorme campo cubierto enteramente por césped natural o artificial, con exclusión de una región llamada línea del corredor, donde los jugadores de la ofensiva corren para conseguir las bases ubicadas en los vértices del área cuadrangular llamada diamante, y anotar así como el sector del lanzador, donde el lote es una loma terrestre.
El propósito del juego es golpear una pelota con un bate (batear), desplazando la pelota por medio del campo y correr por el campo interno terrestres (infield) intentando encontrar conseguir la más grande proporción de bases probables hasta ofrecer la vuelta a la base a partir de donde se bateó (home), y conseguir anotar el tanto conocido como carrera, a medida que los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para borrar al jugador que bateó la pelota o a otros corredores, anteriormente que dichos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera (véase Normas para más detalles del juego).
Los equipos que anote más carreras al cabo de los 9 (9) episodios, denominados innings (o entradas) que tiesa el encuentro, es el que resulta ganador. Si al término de las 9 entradas regulares persiste un marcador igualado en carreras, el encuentro se prolonga cuanto sea primordial para que haya un ganador, debido a que según las normas primordiales del juego no existe el empate, autorizado solo en ligas amateurs e infantiles para determinar el desgaste de los jugadores.
Una de las propiedades que diferencian al béisbol de otros deportes de grupo, es que en este, la protección es la que tiene la pelota, aparte de que las anotaciones las determinan los jugadores del equipo a la ofensiva y no los equipos opuestos.
Proceso del Juego
Las posiciones de los jugadores en el lote son las próximas:
- Lanzador (Pitcher).
- Receptor (Catcher).
- Primera base (First baseman).
- Segunda base (Second baseman, aunque se le conoce como el protector de la segunda base, se sitúa entre segunda y primera).
- Tercera base (Third baseman).
- Campocorto, parador en corto (Short stop, jugador que está entre tercera y segunda, y que del mismo modo defiende la segunda base).
- Jardinero izquierdo o exterior izquierdo (Left fielder).
- Jardinero central o exterior central (Center fielder).
- Jardinero derecho o exterior derecho (Right fielder).
- Bateador destinado (Designated hitter, es una postura del béisbol usada por varias ligas, que posibilita elegir a un jugador para que batee en vez del lanzador, empero no ocupa ni una postura defensiva en el campo).
El equipo visitante fue el primero que "ataca", o sea, que batea. Van saliendo de uno a uno continuamente en el mismo orden de bateo para intentar batear y no ser exterminados. El momento de bateo cambia al otro equipo, que defendía, una vez que se borra a 3 jugadores del equipo que bateaba. De esta forma van cambiando de ataque a custodia hasta un más alto de 9 veces. Cada vez que un equipo ataca y defiende se pasa una ingreso (inning). Finalmente de las 9 entradas, si no hay empate se termina el partido, si lo hay, se van jugando entradas extras hasta que uno de ambos grupos consiga más carreras que el otro al finalizar el inning completo.
El sector elemental de juego es un cuadrado nombrado "cuadro" o "diamante", colocado sobre uno de sus vértices se halla el home u home plate (lugar de bateo). Las carreras (anotaciones) se registran cada vez que el bateador corre cada una de las bases del cuadro.
Reglas
Las normas primordiales del juego son subjetivamente sencillas, si bien hay varias concretas para situaciones específicas.
Fundamentalmente, trata de un equipo de bateadores/corredores que golpea o batea la bola o pelota de béisbol, de forma que esto les posibilite continuar sobre las bases, hasta terminar una carrera homerun anterior a que los accesorios receptores tome la bola.
Hay varias jugadas concretas de determinada trascendencia como el "toque de sacrificio", en regiones española occidental "toquecito" (golpe suave a la bola que provoca que apenas avance). Y que tiene como fin hacer que los corredores que permanecen con base se coloquen más alrededor de anotar una carrera, tienen la posibilidad de crear jugadas bastante positivas de ataque para los equipamientos agresor. Si el "toque de sacrificio" o "toquecito" sale del área de juego una vez que la contabilización del bateador lleva 2 strikes, este va a ser tomado como un out por regla.
El lanzador dispone de 4 probables lanzamientos, que de ser falsos, permitirían al bateador continuar a la primera base, mientras tanto que el bateador (del otro equipo) dispone de 3 intentos para batear (strike), antecedente de ser eliminado. Si el lanzador lanza mal la cuarta vez, el bateador consigue una base, sin necesidad de batear la bola. Mientras tanto que si el bateador fracasa por tercera vez una bola buena o ejecuta un intento de bateo, queda eliminado ("ponchado"). Aquel recuento de lanzamientos y bateos malos se llama "cuenta". Si el bateador fracasa el tercer strike y el receptor pierde la bola y se le aleja, el bateador puede correr hacia la primera base, y si llega primero que el tiro del receptor, cuenta el ponche, sin embargo, no el out (esto pasa solo constantemente y una vez que la primera base se encuentre desocupada).
Compartir Publicacion