Bandy
Bandy
El bandy, bandi u hockey con pelota es un deporte de invierno, parecido al hockey sobre hielo: 2 grupos de 11 jugadores cada uno golpean la pelota con un palo para anotar muchos. Este deporte se inició en Inglaterra, para que los jugadores de futbol se mantuvieran en forma, enseguida le aplicaron normas semejantes al fútbol y por esa razón tiene cierta semejanza.
Este deporte se considera una forma de hockey y tiene un fondo común con el fútbol, el hockey sobre hielo y el hockey sobre césped. Al igual que el fútbol, este deporte se realiza comúnmente en 2 mitades de 45 min cada una, hay once jugadores en cada equipo, y el campo de bandy es más o menos del mismo tamaño. Se juega en el hielo como el hockey sobre hielo, empero al igual que el hockey sobre césped, los jugadores utilizan palos arqueados y una pelota pequeña.
Características
El bandy se juega entre 2 conjuntos de 11 jugadores cada uno, los cuales compiten por lograr que la pelota redonda entre en la portería del equipo opuesto usando palos, con los que se marcan los goles. Se juega en un campo rectangular cubierto de hielo, que es del mismo tamaño que un campo de fútbol, y no posee barreras en las líneas de fondo y laterales. La pelota es esférica, de 6 centímetros de diámetro, y está formado de un núcleo de corcho y un recubrimiento de goma o plástico. El bandy tiene normas semejantes al fútbol y el hockey sobre césped. Un partido de bandy estándar consta de 2 mitades de 45 min cada uno. La regla de fuera de juego además se implementa.
La regla primordial es que los jugadores (excepto los porteros) no tienen la posibilidad de tocar la pelota intencionadamente con sus cabezas, manos o brazos a lo extenso del juego. Aunque los jugadores acostumbran a utilizar sus palos para desplazar la pelota, se puede usar cualquier parte de su cuerpo humano que no sean sus cabezas, manos o brazos y tienen la posibilidad de usar sus patines en una forma reducida. Cabecear la pelota dará sitio a una penalización de 5 min.
En el juego típico, los jugadores tratan de promover la pelota hacia la meta de sus oponentes por medio del control personal de la pelota, como por goteo, pasando la pelota a un camarada de equipo, y yendo a la portería contraria, que es custodiada por el portero oponente. Los jugadores que se combaten tienen la posibilidad de intentar de recobrar el control de la pelota al interceptar un pase o mediante la contienda contra el oponente que controla la pelota. No obstante, el contacto físico entre oponentes es reducido. Bandy es principalmente un juego de flujo independiente, con el juego parando únicamente una vez que la pelota ha salido del lote de juego o una vez que el juego sea interrumpido por el árbitro. Luego de una interrupción, el juego puede reanudarse con un tiro independiente, un penalti o un saque de esquina. Si la pelota ha salido del campo durante las líneas laterales, el árbitro tiene que dictaminar qué equipo tocó la pelota el último, y la adjudicación del saque al equipo opuesto, al igual que el saque de banda en el fútbol.
Las normas no especifican ni una postura de los jugadores que no sean portero, empero se han desarrollado jugadores especializados en determinadas posiciones. Generalmente, dichos integran 3 categorías primordiales: los delanteros, cuya labor primordial es marcar goles, los defensores, que se especializan en impedir que puntúen sus oponentes, y los centrocampistas, cuya tarea es hurtar y conservar la posesión de la pelota para pasar a los delanteros; a los situados en estas posiciones se les conocen como jugadores de campo, para distinguirlos del exclusivo portero. Estas posiciones permanecen además diferenciadas por en qué lado del campo el jugador está más tiempo. Ejemplificando, hay defensores y centrocampistas centrales, izquierdos y derechos. Los 10 jugadores de campo tienen la posibilidad de estar dispuestos en estas posiciones en cualquier mezcla (por ejemplo, puede haber 3 defensas, 5 centrocampistas y 2 delanteros), y el número de jugadores en cada postura establece el estilo de juego del equipo: más delanteros y menos defensores crearía un juego más agresivo y ofensivo, en lo que lo opuesto proveería sitio a un ritmo más retardado, el estilo más defensivo de juego. Mientras tanto que los jugadores tienen la posibilidad de pasar la mayoría del juego en una cierta postura, hay escasas limitaciones sobre el desplazamiento de jugadores, y los jugadores tienen la posibilidad de modificar de postura en cualquier instante. A la disposición de los jugadores en el lote de juego se le llama "alineación del equipo", y conceptualizar esta y la estrategia suele ser la prerrogativa del director del equipo.
Equipamiento
El equipamiento elemental que tienen que llevar los jugadores incluye dos patines, un casco, un defensor bucal y, en la situación del portero, un defensor de la cara.
Los grupos tienen que llevar uniformes que posibiliten la exclusión entre ambos grupos. El guardameta viste diversos colores para distinguirlo de sus compañeros de equipo, al igual que en el fútbol. Los patines, palos y cualquier cinta en el palo tienen que ser de otro color que la pelota de bandy, la pelota va a ser de color naranja o cereza. El portero no usa palo, sino 2 guantes gigantes para defender la portería de los lanzamientos de sus oponentes.
Además de lo anterior, se aplican distintas protecciones para defender las rodillas, los codos, los genitales y la garganta. Los pantalones y los guantes tienen la posibilidad de contener relleno para amortiguar golpes.
Compartir Publicacion